Proponen un modelo de gestión de especies invasoras marinas para Andalucía

La Sociedad Española de Ficología (SEF), centrada en el estudio de las algas, ha publicado el monográfico Boletín Algas 55e, que incluye las ponencias y conclusiones de la mesa redonda del taller de trabajo “Gestión de Especies Invasoras Marinas: construyendo una propuesta para Andalucía”, celebrado en la Universidad de Granada y auspiciado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar). Los editores de la publicación y organizadores del evento son los profesores Julio De la Rosa Álamos, de la Universidad de Granada, y María Altamirano Jeschke, de la Universidad de Málaga.

Esta edición ha sido el soporte para presentar las conclusiones de un nutrido grupo de especialistas, del que hay que destacar la variedad y representatividad del mismo. Para abordar el tema central del workshop se ha contado con la participación de doce ponentes con experiencia en el estudio y la gestión de especies marinas invasoras, representantes de entidades internacionales, nacionales, regionales y locales, con filiaciones diversas como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Puerto de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía y las universidades de Málaga, Granada y Cádiz, así como la Asociación Hombre y Territorio, ejecutora de proyectos de ciencia ciudadana.

Todos ellos han consensuado que con el fin de reducir el impacto económico y ambiental de las Especies Exóticas Invasoras Marinas (EEIM), la segunda amenaza por orden de importancia para los ecosistemas naturales, es prioritario centrarse en actuaciones enfocadas a la prevención de la introducción de las mismas. En esta línea, señalan como herramientas útiles, el diseño de redes de alerta temprana, el uso de modelos de distribución geográfica de especies, así como actuaciones centradas en la gestión de vectores de introducción y dispersión, como puertos comerciales y deportivos, instalaciones de acuicultura, etc. Indican, además, que ante la presencia de una nueva EEIM es necesario que la administración pública ofrezca una respuesta rápida y coordinada, tanto si está incluida en algún catálogo como si no, que incluya el asesoramiento por parte de expertos en la especie, así como protocolos estandarizados de trabajo. Los autores del documento coinciden en la importancia de conservar y restaurar los ecosistemas marinos naturales, como medida para disminuir su sensibilidad ante las EEIM, y realizan un llamamiento a la sensibilización y participación ciudadana como elementos importantes en la gestión de esta amenaza.

La revista se puede ver AQUÍ.

Además de lanzar esta propuesta de gestión de las EEIM a la Administración Pública, las intervenciones de los ponentes, recogidas en el volumen Algas 55e, versan sobre temas muy interesantes y desconocidos para la sociedad: sobre actuaciones de control y seguimiento de especies invasoras marinas, vías de introducción de las mismas como puertos deportivos, lonjas, y aguas de lastre; la modelación de la distribución geográfica como herramienta de gestión; el estudio de la biología de las algas invasoras, o el papel de la ciencia ciudadana. Estos temas, entre otros, permitieron durante dos jornadas el desarrollo de un foro multidisciplinar de debate sobre la gestión de las especies marinas invasoras en el contexto geográfico de Andalucía, donde la participación de los noventa asistentes, estudiantes de grado, másteres oficiales y doctorado, además de técnicos y gestores de la administración pública, fue fundamental para consensuar las cuestiones llevadas a la mesa redonda final del workshop.

El CEI·Mar impulsa actividades de formación, investigación, innovación, transferencia y divulgación en el marco de su Plan Anual de Actividades, dentro del cual una de las líneas de acción aprobadas para 2019 fue la organización de ‘Foresight Workshops’ que exploraran problemáticas, tendencias y temas emergentes de gran interés, y que persiguiesen la potenciación de las líneas fundamentales de I+D+i en los ámbitos de conocimiento del Campus.

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