La Sociedad Española de Diabetes acaba de premiar a la joven investigadora postdoctoral Beatriz Merino Antolín por su trayectoria científica. La investigadora ha sido reconocida con el Premio José Antonio Hedo por su trayectoria profesional, que viene a culminar una etapa de investigaciones centrada en la diabetes, que la han impulsado a iniciar una nueva línea de estudio sobre embarazo y diabetes gestacional.
La joven doctora en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche, actualmente investigadora en grupo de “Fisiopatología de las Enfermedades Metabólicas”, ha reconocido tras recibir el galardón: “se trata de un premio que valora la trayectoria profesional, muchas horas de esfuerzo y trabajo que se ven reconocidas y recompensadas, dándome fuerzas renovadas para afrontar mi nueva etapa profesional y personal”.
A pesar de su juventud, ha sido distinguida además con el premio europeo Rising Star de la European Foundation for the Study of Diabetes (en 2020, un reconocimiento a jóvenes investigadores europeos de prometedora trayectoria) y la XII Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica en Diabetes, dirigidos por jóvenes investigadores (en 2021). En su discurso grabado, dado que no pudo asistir al acto entrega por su avanzado estado de gestación, también quiso agradecer los años de trabajo con sus mentores, Irene Cózar Castellano y Germán Perdomo, del Instituto de Biomedicina y Genética Molecular (IBGM), centro mixto UVa-CSIC.
“Estos dos logros han supuesto un punto de inflexión fundamental en mi carrera profesional, permitiéndome comenzar a dirigir proyectos y elaborar las bases de mi línea independiente en la que quiero explorar los mecanismos moleculares implicados en la regulación y adaptación de la homeostasis de la glucosa en el embarazo sano y la diabetes gestacional”, indica la doctora Merino. Para llevarlo a cabo, cuenta con una destacada experiencia en el conocimiento de las adaptaciones del páncreas endocrino, manejo de modelos animales de ganancia y pérdida de función y larga experiencia en evaluación de morfología y funcionalidad de las células alfa y beta-pancreáticas.
Beatriz Merino Antolín se incorporó en el año 2017 al grupo de investigación “Fisiopatología de las Enfermedades Metabólicas” de la Universidad de Valladolid como investigadora postdoctoral. En este grupo, y entre sus últimos hallazgos, han conseguido la identificación de un péptido, denominado PIF (factor de preimplantación), que tiene la capacidad de potenciar la secreción de insulina y que únicamente se localiza en mujeres embarazadas, ya que tiene un papel fundamental en la implantación del embrión en el embarazo. “Además-apunta- este péptido puede ayudar a la búsqueda de nuevos fármacos contra la diabetes”. En su nueva etapa investigadora independiente, la doctora Merino se quiere centrar en el estudio de los mecanismos implicados en la homeostasis de la glucosa en el embarazo sano y la diabetes gestacional.
Su trayectoria en investigación básica en diabetes se cuantifica en 22 publicaciones en revistas de primer cuartil, 6 de ellas como primer autor principal y una como última autora de correspondencia e investigadora principal (2023), acumulando más de 900 citas.
A nivel internacional, destaca su pertenencia desde 2021 al comité de la EASD Early Career Academy, una iniciativa de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) desde la que se intenta promover y dar soporte a jóvenes investigadores europeos en Diabete