El nivel de implicación y compromiso de la Universidad de Málaga (UMA) con la sostenibilidad ambiental han sido reconocidos por la CRUE, en el marco de las XXXV Jornadas ‘Universidades abiertas a la ciudadanía”, celebradas del 23 al 25 de octubre en la Universidad de Zaragoza. Así, ha obtenido el Reconocimiento Global de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas 2023, al que se suman, por otro lado, el reconocimiento específico en el ámbito de implicación y sensibilización de la comunidad universitaria y, por otro, un galardón específico en el ámbito del urbanismo y la biodiversidad.
La Universidad de Málaga ha obtenido el Reconocimiento Global de la Sostenibilidad Ambiental en las Universidades Españolas 2023 por el grado de implantación de todas las líneas estratégicas ambientales de los diferentes ámbitos evidenciados por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.
Por otra parte, también ha recibido el reconocimiento específico en el ámbito de “Implicación y sensibilización de la comunidad universitaria”. Estos resultados se obtienen por las actividades de formación, sensibilización y voluntariado ambiental coordinadas por el Servicio de Construcción, Conservación y Sostenibilidad a través de la Comisión de Actividades Ambientales, de carácter transversal, compuesta por PDI, PTGAS, estudiantado, así como asociaciones y grupos de interés ambientales tanto universitarios, como locales o nacionales.
Además, ha obtenido un reconocimiento específico en el ámbito “Urbanismo y biodiversidad”, en el que se valora la gestión sostenible de las zonas verdes y la protección a la biodiversidad. Un claro ejemplo es el proyecto de Islas y Sendas Verdes, con la última intervención realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación cuyo espacio se inaugurará próximamente como un lugar de aprendizaje y disfrute de la comunidad universitaria y la infancia con el que se ha naturalizado el espacio. Por otro lado, se ha valorado la creación de espacios o remodelación de los existentes con criterios de sostenibilidad ambiental donde destacan proyectos como E4 (espacio educativo exterior eficiente, junto a la facultad de Ciencias de la Educación), el aula de Naturalezas Docentes, el parque y huerto Cultiva UMA, y el seguimiento ambiental de los proyectos de construcción (recolección y aprovechamiento de aguas pluviales, espacios bioclimáticos, o marquesinas solares, entre otros.)
Herramienta de evaluación
La Universidad de Málaga participa desde hace años en varios grupos de trabajo de la Comisión CRUE-Sostenibilidad, a través del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, en concreto ‘Evaluación de la sostenibilidad en las universidades españolas’, ‘Edificación y Urbanismo Universitario Sostenible’, y ‘Movilidad sostenible y universidad’.
Así, los reconocimientos de la CRUE-Sostenibilidad se otorgan, tras una evaluación rigurosa del Grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU), a través de la herramienta de autodiagnóstico diseñada por el mismo y remitida a todas las universidades que deseen formar parte con objeto de conocer la contribución a la sostenibilidad ambiental de las instituciones universitarias. A su vez, sirve como instrumento de mejora continua en la calidad ambiental de las universidades, mediante el intercambio de experiencias positivas en los campus universitarios.
Esta herramienta está basada en indicadores relativos a tres áreas básicas: Organización, Docencia e Investigación y Gestión Ambiental, que agrupa a 11 ámbitos: Políticas, Implicación y Sensibilización, Docencia, Investigación, Urbanismo y biodiversidad, Energía, Agua, Movilidad, Residuos, Compra verde y Evaluación del impacto ambiental. Además, se va actualizando anualmente en función de las exigencias y necesidad de las universidades españolas, adaptándola a las tipologías de las mismas, y en función de los resultados evaluados por el Grupo de Trabajo. De esta forma, ofrece un análisis del grado de implantación de la gestión ambiental en las universidades españolas.
Fruto del análisis anual de las evidencias aportadas por las universidades españolas participantes en la evaluación, el GESU concede los reconocimientos globales a aquellas que alcancen un mínimo de superación de los indicadores propuestos. A su vez, se concede un reconocimiento específico a aquellas que destaquen en cada uno de los 11 ámbitos evaluados.
Con relación a este trabajo, la comisión sectorial de CRUE-Sostenibilidad fue galardonada el pasado 16 de octubre, con el reconocimiento “Sustainability Actions 2024” en la categoría de «Organizaciones y Educación», por el «Informe de Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas» elaborado por el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU).