Por qué Telegram es el canal preferido para las teorías de la conspiración y la desinformación

Una investigación fruto de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Fundación Maldita.es muestra cómo determinados canales públicos de Telegram se han convertido en espacios propicios para la difusión de desinformación y contenidos dañinos a un público cada vez más numeroso.

El alcance que tienen estas publicaciones supera con creces al que obtienen, en la misma plataforma de mensajería, las realizadas por los medios de comunicación tradicionales. Además, las comunidades que se concentran en torno a estos canales tienen una implicación mayor con las narrativas difundidas, construyen ecosistemas informativos que se retroalimentan y adaptan sus contenidos hacia la actualidad para crear visiones “alternativas” y falsificadas de la realidad.

Son algunos de los resultados obtenidos en la investigación, que ha analizado más de 1,5 millones de mensajes enviados por 95 canales públicos en español entre diciembre de 2019 y agosto de 2024, y que se presentó ante autoridades europeas el pasado viernes 27 de septiembre en el Press Club de Bruselas.

Por qué Telegram es el canal preferido para la desinformación

Según las conclusiones del equipo que ha realizado esta investigación sobre Telegram, esta herramienta tecnológica es el canal preferido para la desinformación y difundir teorías de la conspiración por las características de la propia plataforma.

Los canales públicos de Telegram posibilitan un número ilimitado de suscriptores en los que el administrador es el principal y prácticamente único moderador. Funcionalidades como los botones de reacción o los comentarios, disponibles para el 77% de los canales alternativos analizados, facilitan la interacción del administrador con sus suscriptores y la creación de comunidades muy activas. 

Las dinámicas de interacción existen también entre los propios canales a través del reenvío de mensajes, que saltan de un canal a otro aumentando sus visualizaciones. Entre los canales de la muestra, aparecen canales proveedores de contenido y otros receptores. 

Cómo se ha realizado esta investigación sobre Telegram

Para este estudio, investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada han utilizado técnicas avanzadas de extracción y procesamiento de datos y han desarrollado algoritmos de IA para detectar los temas y narrativas de los que se hablan en estos canales públicos.

El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto Entendiendo Dinámicas de Desinformación en Telegram (UDDOT), financiado por el European Media Information Fund y gestionado por la Fundación Calouste Gulbenkian. En la presentación de la investigación, Maldita.es destacó la importancia de habilitar medidas para fortalecer la moderación en canales públicos de Telegram e identificar los mensajes que son reenviados muchas veces. También recomendó la designación de Telegram como una plataforma digital de gran tamaño según la normativa europea, así como promover la alfabetización mediática para que las personas puedan identificar y cuestionar información falsa o dudosa.

Esta colaboración de la UGR con Maldita.es refleja el compromiso de ambas instituciones por la promoción de la transparencia informativa y el fortalecimiento de las capacidades críticas de la ciudadanía frente a la desinformación.