Por qué consumir cúrcuma en polvo ayuda a prevenir el cáncer

La cúrcuma en polvo impide que los pólipos crezcan y se conviertan en tumores.

Compartir

Es utilizada para condimentar el arroz, la carne y el curry, pero ahora podría tener un uso también en la lucha contra el cáncer. Un equipo de investigación de la Universidad de Tarapacá (Chile) ha descubierto que esta especie, muy utilizada en la India, también tiene propiedades preventivas e inhibidoras del cáncer.

Gloria Calaf observa cúrcuma al microscopio.

En lugares donde el consumo de esta especia es alto, como India y otros países cercanos, se ha demostrado que “no se observa tanto cáncer”, explica Gloria Calaf, destacada bióloga que lleva décadas investigando el cáncer. Y en especial, “se observa menos cánceres de mama”. Y la explicación para ello es el uso de cúrcuma en su vida diaria desde la niñez.

Cómo actúa la cúrcuma en polvo en la prevención del cáncer

La cúrcuma actúa en como elemento de prevención del cáncer porque impide que los pólipos, que son lesiones benignas que luego pueden transformarse en tumores cancerígenos, crezcan lo suficiente para convertirse en un tumor maligno, según ha comprobado Gloria Calaf.

Además, al realizar diversos estudios, la doctora Calaf logró demostrar que “al utilizar células normales y malignas en los trabajos experimentales, este producto sólo destruye las células malignas, requiriendo pequeñas dosis para lograrlo”. 

Gloria Calaf con dos de sus colaboradores.

Un aspecto clave para su uso doméstico, indicó la investigadora de la Universidad de Tarapacá “lo que debe consumirse es el ‘el producto en polvo, no las pastillas, ya que no tienen el efecto de generar un cambio en las células malignas. Y es importante que esto se hable y se pueda enfatizar”.

Calaf detalla que la cúrcuma elimina “el estrés oxidativo de las células, la inflamación, las células del sistema inmunológico que están alterando el sistema. Por lo tanto, la cúrcuma nos sirve para diferentes tipos de cáncer, no sólo para los de mama, sino que también se ha visto en otros tipos como en el de la piel, ya que otros investigadores han estudiado y complementado el hecho de que podemos matar células malignas”.