Pedro Medina, premiado por sus investigaciones sobre la biología molecular del cáncer y sus posibles aplicaciones farmacológicas

El profesor de la Universidad de Granada, Pedro Pablo Medina Vico, recibe el Premio de la Real Academia Nacional de Farmacia por sus investigaciones sobre la biología molecular del cáncer y sus posibles aplicaciones farmacológicas

Pedro Jesús Medina Vico.

El profesor Medina se licenció en la Universidad de Granada, tras doctorarse en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas / Universidad Autónoma de Madrid, realizó cinco años de estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos), dentro del departamento de biología molecular, celular y del desarrollo.

Tras una destacada carrera en Estados Unidos, Medina recibió ofertas como profesor en centros tan prestigiosos como el MD Anderson de Texas de Estados Unidos o el Instituto Karolinska de Suecia, pero decidió volver a Granada, su ciudad natal, gracias a un contrato de investigación Ramón y Cajal, y al plan de estabilización de investigadores ofrecido por la Universidad de Granada.

Actualmente, Pedro Medina es profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, imparte docencia en los grados de Biotecnología y Biología, en el máster de Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed), y dirige un grupo de investigación adscrito al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (www.genyo.es). El profesor Medina además es director del Aula de investigación contra la leucemia infantil (www.leucemiainfantil.ugr.es) que promueve la investigación contra la leucemia infantil.

Las investigaciones por las que se ha galardonado al profesor Medina se basan en el estudio de una parte poco conocida de nuestro ADN, que no codifica directamente proteínas, como la mayoría de los genes estudiados, si no que codifica moléculas reguladoras llamadas “ARNs no codificantes” de proteínas. Recientemente se ha encontrado estas moléculas dañadas en las células tumorales y se han relacionado con el desarrollo tumoral.

Los estudios del profesor Medina han sido pioneros en el desarrollo de modelos funcionales in vivo que demostraron el papel determinante de los “ARN no codificantes” no sólo para la generación de tumores sino para el mantenimiento de estos. Los resultados científicos del profesor Medina y colaboradores se han publicado en revistas tan prestigiosas como Nature, Cancer Cell, Nature Methods, Blood o Leukemia, alguna de las cuales se encuentran entre el 1% de los artículos más citados en el campo de la medicina clínica.

Fundada en 1737 por Felipe V, la Academia Nacional de Farmacia, adherida al Instituto de España, tiene entre sus funciones más relevantes fomentar la investigación y el estudio de las ciencias farmacéuticas y sus afines.