El candidato a rector de la Universidad de Granada, Pedro Antonio García López, catedrático de Estadística, apeló a la “necesidad de seguir luchando por una universidad pública, cuidadora de sus miembros, comprometida con las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, de ciencias y de humanidades, competitiva, inclusiva y orgullosa”. Para el candidato, que presentó su programa, este jueves, en la Facultad de Ciencias Políticas, “este proyecto aspira a hacer posible el cambio necesario”.
Su discurso se estructuró en tres bloques. En el primero comparó los motivos de su concurrencia a las elecciones. Seguidamente, identificó deficiencias actuales de la institución. En el tercer bloque destacó algunos de sus principales compromisos de trabajo por el cambio si es elegido rector.
Por qué la UGR necesita un cambio
“La Universidad de Granada no puede quedarse anclada en las mismas formas de hacer”, manifestó el candidato. El catedrático considera que este continuismo viene dificultando y desincentivando el trabajo a favor de la deseada excelencia. “Los colectivos PDI y PAS se enfrentan cada día a innumerables procedimientos burocráticos que ni comprenden ni se comprenden”, ha señalado en alusión a la creciente burocratización de la universidad.
Otros problemas que ha destacado son la jornada laboral alargada y la dificultad de conciliación, cuya solución supondría profundizar en las políticas de igualdad. En su opinión, “son cuestiones que deben ser tratadas en la Mesa de Negociación con los representantes de los colectivos de trabajadores, a los que la institución ha ignorado en muchos casos.”
Por otro lado, declaró su empeño en avanzar en la divulgación y transferencia del conocimiento, insuficientes en su opinión, así como mejorar las infraestructuras actuales, que considera poco sostenibles y con escasa capacidad para albergar en la actualidad las actividades docentes y de investigación.
Cuáles son los puntos principales de su programa si es elegido rector
Entrando en detalle en el programa de su candidatura, Pedro Antonio García se compromete a simplificar la burocracia, cerrar la actividad laboral a las 19:00 siempre que las actividades de los centros lo permitan y a implementar medidas reales de conciliación con la apertura de ludotecas y residencias de día en las instalaciones universitarias o en las inmediaciones.
Pedro Antonio ha reivindicado la figura del “buen profesor”. Con objeto de facilitar el ejercicio docente, el candidato desea impulsar unidades de apoyo a la docencia y aumentar la oferta de formación continua del profesorado, con una apuesta clara por “la estabilización de todo el personal docente e investigador que en este momento se siente amenazado”, y el incremento de los recursos técnicos y humanos a su disposición.
En cuanto a las asociaciones sindicales, Pedro Antonio García se ha mostrado firme en su convicción de tener en cuenta las demandas de los representantes de las trabajadoras y los trabajadores. Ha asegurado comprometerse a reabrir la Mesa de Negociación, que se encuentra actualmente cerrada.
Cuál es la posición de Pedro Antonio García en cuanto a la defensa de la universidad pública
“La defensa de lo público no puede ser sólo una bandería interesada que se saca de paseo en los procesos electorales”, ha afirmado de forma contundente, haciendo referencia expresa a la paralización del actual proceso de privatización de algunos servicios.
En línea con la especialización de los miembros del PAS, ha confirmado que quiere crear un Instituto de Formación Universitaria para que el personal técnico y de servicios pueda encontrar formación especializada en la institución.
En su proyecto programático está contemplado el fortalecimiento de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad, con una presencia más extensa en la ciudad de Granada, poniendo el énfasis en el respaldo que dará a la creación de más espacios donde se puedan adquirir las publicaciones de la Editorial Universidad de Granada. En esta línea de relación con la ciudad, mantiene que serán fundamentales las sinergias con el empresariado granadino.
El catedrático dice tener constancia de las incertidumbres que afrontan los estudiantes. Por ello, se compromete a desarrollar acciones de orientación y fomento de la empleabilidad que les permitan mirar al futuro con esperanza. Considerando al estudiantado con discapacidad, también ha defendido la implantación plena del principio de accesibilidad universal, añadiendo además acciones de fomento de la accesibilidad cognitiva.
Por último, Pedro Antonio promete utilizar todas las medidas a su alcance para “desterrar de una vez por todas el acoso de la universidad”, introduciendo procedimientos más ágiles de actuación y respuesta.
Su discurso ha finalizado con un agradecimiento a su entorno más cercano. En sus últimas palabras el candidato ha pedido la confianza y el voto “contra el discurso del miedo infundado y para hacer posible el cambio que necesitamos”.