El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge la primera exposición del año titulada ‘PAS ÉTERNEL’, de la artista Elo Vega, que se podrá visitar hasta el 8 de marzo de 2025, comisariada por la propia artista y por Javier Cuevas.
Esta exposición reúne una selección de obras derivadas de la investigación que Elo Vega viene desarrollando en torno a la diversidad, y la recurrencia, de determinadas inflexiones y dinámicas intertextuales en la representación del cuerpo femenino; en las prácticas artísticas principalmente, pero también en otros medios contemporáneos de producción iconográfica.
Las obras se configuran a modo de un ensayo visual en torno a la representación del cuerpo femenino como territorio en el que se encarnan y se disputan las obsesiones, sueños, fantasías y, cómo no, los miedos de una sociedad en mutación.
En palabras de la vicerrectora, esta exposición que aborda el papel de la mujer en el arte, pone de manifiesto cómo las representaciones culturales se convierten en vehículos para “justificar, normalizar e incluso glorificar la violencia contra las mujeres, convirtiéndola en un acto estético o un mito aceptado”.
Por su parte Javier Cuevas ha manifestado que esa muestra, donde se mezclan los componentes históricos y contemporáneos, expone como se construyen las imágenes, sobre todo a través de la mirada masculina.
Para la artista, en esta exposición las piezas están dialogando unas con otras, para ir tejiendo un discurso basado en tres pilares fundamentales: la creación artística contemporánea, la teoría crítica y el feminismo crítico. Además, su esencia se basa en su carácter colectivo, porque la propia artista se nutre de referentes teóricos e históricos, así como de alusiones a varios artistas contemporáneos.
La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, excepto festivos.
El acto de presentación de esta nueva muestra ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura de la UMA, Rosario Gutiérrez, el vicerrector adjunto de Cultura, Pepo Pérez, la artista-Comisaria Elo Vega y el comisario Javier Cuevas.