Un reciente informe de la OMS Europa con datos del estudio COSI revela que el 29% de los menores entre 7 y 9 años presentan sobrepeso y obesidad, cifras que, en España, Italia, Gracia y Portugal se sitúan por encima del 40%, la más elevada de la UE.
Ahora se han establecido los periodos críticos de desarrollo durante el crecimiento infanto-juvenil. El primero durante los primeros mil días – que van desde el comienzo del embarazo hasta los 24 meses -. El segundo en torno a los seis años, y el tercero en la adolescencia.
Entre las causas de la obesidad, enfermedad multifactorial, destaca el lugar de residencia, el nivel socio-cultural de los progenitores, la práctica familiar, la alimentación y la falta de ejercicio físico.
Cómo combatir la obesidad infantil
Para combatir la obesidad infantil, aparte de mantener una dieta saludable y equilibrada, la OMS recomienda al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa al día entre los seis y los 18 años, recomendación que solo cumplen el 30% de los menores españoles.
Este semestre, se hará público el nuevo informe Aladino, que recogerá la evidencia científica de estos años y que contemplará algunas medidas fiscales para desincentivar algunas conductas alimentarias y controlar la publicidad de alimentos dirigidos a menores para disminuir la actual “presión” publicitaria.
Según el experto José Manuel Moreno Villares, miembro de España Salud, pediatra especialista en nutrición y director de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, “los niños no son adultos en pequeño”. Respecto a los comedores escolares, Moreno constata que “solo lo utilizan el 25% de los alumnos, y que se han abandonado algunos alimentos básicos como las legumbres en la dieta de los menores”.
Sobre los edulcorantes en bebidas refrescantes, señala que “no tienen repercusión sobre la salud de los menores, además de que el consumo en España es notoriamente inferior, en general. Incluso – añade – los edulcorantes puede ser una solución para los niños que les gusta lo dulce y sin riesgo”.