El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha sacado adelante dos reglamentos enfocados a elevar los estándares de calidad, innovación e internacionalización de la docencia que se imparte en la institución académica.
En primer lugar, se ha aprobado el Reglamento de la Escuela de Doctorado, que hasta ahora se regía por una normativa de 2012 y que había experimentado diferentes modificaciones, por lo que se ha creído conveniente crear un instrumento único en línea con los Estatutos de la Universidad de Málaga.
El nuevo reglamento responde a la naturaleza de la Escuela de Doctorado como centro propio, y su objetivo es elevar sus estándares de calidad y su internacionalización, además de ordenar la concesión del Doctorado Honoris Causa.
Por su parte, el Plan Propio Integral de la Docencia quiere potenciar la calidad y la innovación, y se vertebrará en torno a cuatro ejes estratégicos, que van desde el apoyo a la formación del profesorado hasta la calidad de los estudios, pasando por la formación doctoral y calidad de los programas de Doctorado y la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento.
Acción Social
El Consejo ha dado también el visto bueno a la adaptación del plan de Inspección de Servicios para incorporar nuevas situaciones derivadas del teletrabajo y el desarrollo de las normas de convivencia universitaria. Asimismo, ha recibido la aprobación de los miembros del Consejo el nuevo Plan de Acción Social, con el que se aspira a elevar el nivel de compromiso social de la institución con su plantilla, así como garantizar la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la comunidad universitaria.
Por lo que se refiere al capítulo de Personal, se han aprobado varias plazas de profesorado. Dos de catedrático (Geografía y Zoología); seis de profesor titular (Filosofía, Fisiología, Genética, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Química y Zoología) y una de profesor asociado (Filosofía del Derecho). También se ha procedido a renovar las plazas de profesor honorario.
De otro lado, siguiendo con la política encaminada a garantizar la aplicación de los resultados de investigación a la empresa, ha salido adelante en la sesión de hoy una nueva Empresa de Base Tecnológica participada por la UMA.
Se trata de ‘DIGITALEDUCA’, que surge a partir de la amplia experiencia de formación, docencia e investigación de un grupo de profesores e investigadores que unen sus ideas para una mejora de la educación, enriquecida con tecnologías digitales.
Los docentes son Julio Ruiz Palmero, Enrique Sánchez Rivas, José Sánchez Rodríguez y Ernesto Colomo Magaña, todos de Ciencias de la Educación. La iniciativa de esta nueva empresa tecnológica se basa en tres ejes:
- Consultoría y asesoramiento para la mejora de los procesos internos, especialmente los vinculados a la innovación (en campos como el trabajo en equipo, la implantación de tecnología educativa o el cambio metodológico) y a la formación de personal
- – Formación de profesionales, a través de metodologías de creación propia que han demostrado gran eficacia
- Investigación sobre realidades influidas por la tecnología educativa y diseño de recursos pedagógicos de base tecnológica.
Por último, el Consejo de Gobierno ha respaldado el calendario de elecciones para renovar el sector de estudiantes en el Claustro (las votaciones se llevarán a cabo el 2 de diciembre), así como el calendario de elecciones de la Escuela de Arquitectura (1 de diciembre) y el del sector de Estudiantes de la Escuela de Ingenierías (16 de diciembre).