Una empresa de base tecnológica que aplica las nuevas tecnologías a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido o enfermedades neurodegenerativas. Así es Neurobia, que se ha reunido con responsables de Microsoft interesados en su trabajo.
La doctora y profesora asociada de la UAL, Gracia Castro, directora médica de Neurobia, empresa de base tecnológica dedicada a la investigación y asistencia biosanitaria en el campo de la Neurociencia, formada por profesores de la Universidad de Almería y profesionales de la medicina, ha expuesto esta semana la tecnología que utiliza para la rehabilitación de pacientes ante los responsables del Centro de emprendimiento de Microsoft. La han acompañado dos doctorandos de la UAL: “Ha sido una gran experiencia, era difícil pensar que llegaríamos a interesar a Microsoft y a otros inversores con nuestro proyecto”.
Neurobia, empresa enfocada principalmente hacia la estimulación y rehabilitación neurocognitiva y motora, y al tratamiento integral del dolor crónico para todos los rangos de edad con necesidades de estimulación cognitiva, con o sin enfermedades neurodegenerativas o el daño cerebral adquirido, ha llegado a presentar sus ideas gracias a su participación en foros de inversión: “yo era muy escéptica, pero desde el Servicio de Empleo de la UAL nos insistieron en participar y a partir de ahí una consultora se interesó en nosotros lo que ha propiciado que ahora estemos en un momento muy interesante”, explica Castro.
En cuanto a la tecnología que aplica Neurobia, ésta consiste en que los pacientes realicen “por si mismos” rehabilitación a través de un entorno muy similar a un videojuego. “Ven sus logros, sus avances y pueden competir a través de la intranet”. Además, permite que la rehabilitación continúe en casa: “vamos a aprovechar el resto del día, no sólo la hora de visita al centro, siempre bajo nuestra supervisión, lo que psicológicamente para el paciente, y para su familia, es mucho mejor que estar sin hacer nada”.
Para esta profesora de anatomía además de explicar los contenidos de la materia considera que es muy importante inculcar valores de emprendimiento a los alumnos: “cuando una persona se decide a emprender el entorno no suele ser favorable, las familias españolas suelen decir ‘déjate de aventuras y vete a lo seguro”. Por ello, continúa Castro, es muy importante tener el apoyo detrás, como en nuestro caso lo tenemos tanto del servicio de empleo de la universidad como de la OTRI (oficina de transferencia de resultados de investigación).
Entre los profesionales que forman Neurobia hay especialistas en ciencias neurológicas y oftalmología, investigadores en las ramas de psicología, informática o matemática aplicada. “Sin duda”, afirma la doctora Castro, “contar con profesionales de distintas disciplinas, incluso dispares, es básico para una empresa innovadora”.