Por Lionel Cervera Gontard, David Gómez Ullate y Ángel Ruiz Zafra.
Las incubadoras fueron inventadas en el siglo XIX y han ido evolucionando lentamente en su diseño, agregando pequeñas mejoras que han contribuido a aumentar la esperanza de vida y la calidad de vida de los recién nacidos, a través de un mejor control de la temperatura, más comodidad, monitoreo detallado, y una mejor comprensión médica de los biomarcadores.
En la actualidad, se utilizan diferentes sensores para monitorizar los signos vitales de los neonatos en incubadoras, que se encuentran adheridos físicamente a la piel, y que se conectan a pantallas externas a la incubadora mediante varios cables. Estos dispositivos físicos pueden ser una molestia especialmente para los bebés, pero también para el personal sanitario que tiene que manipularlos con frecuencia.
Existen por otra parte variables emocionales (dolor, estrés … ), y eventualmente variables indirectas como por ejemplo patrones o rasgos específicos en el movimiento de ciertas partes del cuerpo, poses o expresiones faciales, que potencialmente podrían revelar una trayectoria alterada del neurodesarrollo del neonato.
Sin embargo, la interpretación de esas variables requiere de médicos con formación muy especializada y poco frecuente aún en las UCIN, y que necesitan dividir su tiempo entre todos los recién nacidos y, por lo tanto, sólo pueden observar a cada uno de ellos durante un tiempo limitado.En este contexto un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) ha desarrollado NeoCam, un prototipo de un ecosistema avanzado de visión por computadora integrado para la monitorización autónoma de recién nacidos prematuros en incubadoras.
La cámara desarrollada integra varias tecnologías (Visión Artificial, Internet de las Cosas, IA o Computación en la Nube) y está alineada con el proyecto europeo PARENT, en el que participa la Universidad de Cádiz y el Instituto Universitario de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).
NeoCam fué presentado a la competición internacional de Inteligencia Artificial OpenCV AI Competition 2021, y ha sido premiado con el primer puesto en la fase regional Europa+Rusia+Australia, y con el segundo puesto en la fase mundial entre más de 1.400 participantes.
La UCA ha participado en la competición a través del equipo Caleta Team integrado por una decena de investigadores, del UCA Datalab, del grupo de investigación GOAL, y del IMEYMAT: David Gómez-Ullate, Javier Jiménez de la Jara, Leopoldo Gutiérrez, Ángel Ruiz Zafra, Andrés Millán, Blas Salvador y Lionel Cervera Gontard, y con la colaboración de dos médicos neonatólogos del Hospital Puerta del Mar e investigadores del INiBICA: Isabel Benavente Fernández y Simón Lubián López.