Nace ‘Espacio Cero’, una sala de exposiciones para animar la vida cultural en Teatinos

La Universidad de Málaga ha creado ‘Espacio Cero’, la gran sala de exposiciones que se abre hoy al público en el Contenedor Cultural. Con una superficie útil de 141 metros cuadrados (sin contar la parcela exterior), Espacio Cero dispone de dos áreas expositivas de 51 y 67 metros cuadrados respectivamente, además de otras instalaciones enfocadas al uso y accesibilidad de sus visitantes.

La nueva ‘Sala 0’ se suma al Contenedor Cultural para completar su oferta, que hasta ahora contaba con sesiones de cine los martes, artes escénicas los miércoles y música los jueves. Con la inauguración de este espacio, la programación del Contenedor también incluirá exposiciones y muestras, para así abordar más disciplinas artísticas.

De esta forma, el Vicerrectorado de Cultura amplía considerablemente sus actividades, llevando buena parte de su agenda al corazón del campus de Teatinos y manteniendo la ‘joya de la corona’ en el Rectorado, en pleno centro histórico de la ciudad, con su gran sala de exposiciones y la Sala de la Muralla, donde se narra el pasado histórico de la ciudad. Bajo esta premisa comenzó su actividad el Contenedor Cultural hace tres años. A su programación se suma ahora el nuevo espacio de exposiciones, que convivirá con Galería Central, que también exhibe muestras en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El rector, José Ángel Narváez, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, han inaugurado esta noche ‘Espacio Cero’ y su primer montaje, vinculado al denominado ‘arte urbano’, con las obras de la colección privada del comisario Agustín Linares –profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA-, a la que se ha sumado una pieza de las pinturas murales del británico D*Face y el estadounidense Obey, situadas en el Soho.

Urban Culture

Urban Culture’ se exhibirá hasta el próximo 7 de junio, con un recorrido por el arte callejero de más relevancia, que recoge nombres de reconocidos artistas: Banksy, Chris Boyle o ArikaUno. La exposición incluye piezas realizadas en papel, lienzos, papel moneda o soportes más alternativos, como señales de tráfico, camisetas o ‘skateboards’.

Y es que, según Linares, los artistas callejeros utilizan diferentes herramientas para comunicarse con los transeúntes. Mal visto en el pasado, en los últimos tiempos hay un determinado arte graffitero que, incluso, está avalado por instituciones públicas, que recurren a artistas urbanos para decorar rincones y edificios. Tal es el caso del Soho de Málaga.

El horario de visitas será de lunes a viernes -por la mañana- de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas en turno de tarde. La entrada será gratuita.

La inauguración de las nuevas salas expositivas han contado con mucha expectación. Al acto han asistido representantes de la cultura malagueña, así como miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga.

Espacio Cero’ se extiende sobre un edificio de corte moderno, que combina con la arquitectura del Contenedor. Rincones ajardinados y zonas de expansión permitirán ubicar en este enclave la ajetreada actividad del Vicerrectorado de Cultura, con eventos periódicos y otros puntuales que ya son cita obligada para los malagueños, ya sean universitarios o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.