Nippon Bunka-sai, el festival de cultura japonesa en la Universidad de Murcia celebra su segunda edición del 7 al 11 de marzo de 2022.
El festival está organizado conjuntamente por la Embajada del Japón en España y la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Comunidad Japonesa de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. Durante la semana se han organizado diferentes actividades y eventos para acercar más la cultura japonesa, no solo a la comunidad universitaria sino a todas las personas que estén interesadas.
El programa incluye un taller para aprender a hacer grullas de origami y móviles de grullas al estilo tradicional japonés. Será el 8 de marzo de 17.00 a 19.00 horas en la sala de juntas de la Facultad de Derecho. Para asistir es necesaria la inscripción.
La programación también tendrá un espacio para la caligrafía japonesa-Shodo. El lunes, 7 de marzo, de 18.00 a 19.30 horas habrá un taller dedicado a este arte al que pueden inscribirse tanto quienes quieran iniciarse como aquellas personas que deseen perfeccionar su caligrafía. Durante el taller se escribirán los Kanjis del Año del 2011 al 2021. La actividad gratuita con inscripción tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.
Para amantes de la música japonesa, el festival incluye una actuación de Yoshie Sakai, maestra del arpa tradicional japonés Koto, quien ofrecerá un concierto el miércoles 9 de marzo de 19:30 a 21:00h en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de la Merced).
Kenji Hiramatsu, embajador del Japón en España, participará en las actividades e impartirá un seminario sobre Política de Seguridad en Japón. Será el viernes 11 de marzo de 11.00 h. a 12.15 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho.
El acto de clausura del festival tendrá lugar el viernes 11 de marzo de 12:30 h. a 13:30 h. en la Sala de Grados y Claustro de la Facultad de Derecho, donde se hará la entrega de premios del Concurso de Haiku convocado para la comunidad universitaria, la presentación de la exposición de móviles de grullas, Kanjis del año e Ikebana de primavera. Para dar por concluido el acto tendrá lugar una exhibición de danza folclórica Bon Odori.