Como una de las zonas más secas de todo el país, la Región de Murcia ha tenido que aprender a innovar y ahorrar a la hora de usar los recursos hídricos. Toda una experiencia que ahora el Gobierno regional pone a disposición del resto de España para mejorar la gestión del agua y afrontar así la “extrema sequía” actual. Así lo ha indicado este viernes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, quien destacó el “problema endémico” que supone la sequía para la Región.
Los sistemas de riego y eficiencia murcianos, explicó el consejero, “ya han sido exportados y están siendo implantados en otros países”, como China, México, Chile, Cuba, Túnez, Egipto o India, “cuyos responsables nos han visitado para conocer in situ el sistema de gestión hídrica de la agricultura regional”.
Jódar anunció que esta mañana se ha hecho entrega del borrador del pacto regional del agua, “un documento con el que queremos tener una voz única en la Región”. En este sentido, destacó que “la solidaridad tiene que primar en la consecución del gran pacto nacional, que permita llevar el agua de donde sobra, cuando sobre, a donde hace falta, y poner solución así a las necesidades hídricas de la Región y del resto de territorio españoles”.
En su intervención, el consejero aseguró que “el Gobierno regional, en el marco de sus competencias, va a seguir trabajando y desarrollando nuevos proyectos en materia de depuración, reutilización y modernización de regadíos.
Solidaridad a la hora de compartir tecnología y conocimiento sobre la gestión del agua ante la sequía
“Ahora es cuando tenemos que ser solidarios para compartir, ofrecer y poner a disposición de todo el país el conocimiento y el saber que nuestros regantes y agricultores han adquirido con el paso de los años ante un déficit hídrico que es endémico”, dijo el consejero.
En ese sentido, puso de ejemplo que en la Región de Murcia, con un 3 por ciento de los recursos hídricos nacionales, se produce en la actualidad el 20 por ciento de la exportación de frutas y hortalizas del país.
Francisco Jódar recordó “los más de 500 millones invertidos en optimización de recursos para los regantes de la Región, porque aquí la sequía es un problema endémico”, al tiempo que, indicó, “la Comunidad sigue trabajando en la optimización de los recursos con la puesta en marcha de nuevos proyectos”, en el marco del ‘Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023’.
En los próximos días, la Consejería publicará la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento de aguas regeneradas por un importe de 900.000 euros; además de que ya se trabaja en una nueva línea de ayudas centrada en I+D+i en los regadíos de la Región de Murcia.
Jódar adelantó que “se está haciendo un esfuerzo muy importante en el plan de instalación de sistemas terciarios en las depuradoras de la Región de Murcia, sistemas que hacen que el agua que ponemos a disposición de los regantes sea de una calidad superior a la exigida por la Unión Europea”. En la actualidad, más del 60 por ciento de las plantas cuentan con este sistema terciario.
La Región dispone actualmente de 93 estaciones depuradoras, lo que permite que más de 99 por ciento de la población esté conectada a sistemas de saneamiento y depuración. La reutilización de aguas urbanas alcanza la cifra del 98 por ciento, frente a la media nacional que está en el 9 por ciento.
El 85 por ciento de las zonas regables tiene sistemas de goteo
En cuanto a la modernización de regadíos, la Región cuenta con el 85 por ciento con sistemas de goteo en zonas regables, frente a la media nacional que no alcanza el 45 por ciento. “Nuestros regantes son auténticos expertos en sacar el máximo provecho de cada gota de agua”, señaló.
El consejero se refirió también a las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de España, en el marco del Decreto de Sequía. Las desaladoras están a pleno rendimiento, con 163 hectómetros cúbicos anuales; se autorizaron 21 hm3 de la desaladora de Torrevieja; se dio luz verde a los pozos públicos y privados del sinclinal de Calasparra (45,8 hm3); de la Vega Media (8,7); también se aprobaron las cesiones de derechos (8 hm3); y ya se trabaja en la ampliación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja para duplicar su actual producción y alcanzar los 80 hm3 anuales.
A todo esto, hay que sumar los 4 millones de subvención aprobados para abaratar la tarifa del agua desalada.
Sin lugar a dudas, apuntó el consejero, “se trata de medidas muy importantes para que nuestros agricultores y regantes puedan salir adelante, pero que no dan una solución definitiva, pues estamos en una situación de emergencia, las reservas se agotan y las precipitaciones no llegan”.
“El Gobierno regional va a seguir defendiendo y luchando por las reivindicaciones de los regantes y agricultores de la Región de Murcia. Reivindicaciones que pasan por nuevos trasvases, el mantenimiento del Tajo-Segura, la ampliación de producción de la desaladora de Torrevieja, la interconexión entre desaladoras y la creación de grandes infraestructuras como las presas de Las Moreras, Lébor y el recrecimiento de Camarillas”, concluyó el consejero.