Murcia le desata la guerra a las especies invasoras

cactus-murciaLa Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desarrolla una campaña divulgativa con el objetivo último de erradicar las especies de flora exótica invasora que durante los últimos años se han extendido por el parque regional El Valle-Carrascoy, bien por intervención humana directa o por la expansión de jardines situados en viviendas colindantes con el entorno natural.

Un Real Decreto de 2013 regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, que, según se advierte en esta norma, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. La introducción de estas especies puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. Se trata de especies tales como Cylindropuntia spp, Carpobrotus acinaciformis, Opuntia máxima,Pennisetum setaceum y Agave americana, entre otras.

Esta norma especifica la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Detalla, asimismo, que los ejemplares adquiridos antes de su entrada en vigor, podrán ser mantenidos por sus propietarios en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que no se propaguen fuera de estos límites.

La campaña ‘Plantas exóticas: no las dejes escapar’, impulsada por el equipo gestor del parque, en colaboración con el Servicio de Información y Atención al Visitante, pretende establecer un vínculo entre la población local del entorno y el espacio natural protegido, dar a conocer la problemática que generan estas especies exóticas invasoras y la normativa legal que las regula.

Los principales destinatarios de la campaña son los propietarios de viviendas con jardín ubicadas dentro del Parque Regional, así como de comercios de jardinería y viveros situados en el entorno.

Acciones

Entre las acciones de sensibilización figura la de promover la sustitución de plantas exóticas por plantas autóctonas en los jardines. Para ello, en el vivero forestal El Valle se han habilitado contenedores especiales para depositar tanto los restos de podas como las plantas que lleven los propietarios, a los que se les obsequia con otra planta autóctona para reponer en su jardín.

También se llevarán a cabo entrevistas con los responsables de comercios y viveros, así como con asociaciones de vecinos, para informarles de la campaña, se repartirán folletos y carteles en comercios y locales municipales, y se enviarán correos electrónicos a la lista de distribución de amig@s del parque, entre otras iniciativas.

Además, se procederá a la eliminación de las especies mencionadas, especialmente la planta Agave americana y otras consideradas exóticas, para dar continuidad a los trabajos realizados en los dos últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.