Modelo de financiación y decreto de enseñanzas, los «compromisos cumplidos» de la Junta de Andalucía

Compartir

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la aprobación del modelo de financiación, del decreto de ordenación de enseñanzas universitarias o el reglamento de nuevos agentes del conocimiento entre los “compromisos cumplidos” en materia universitaria durante su primer año de mandato al frente de este departamento de la Junta de Andalucía.

Gómez Villamandos ha presidido la apertura del curso académico en la Universidad de Córdoba.

Así lo ha manifestado durante la apertura del curso académico 2023/2024 de la Universidad de Córdoba (UCO), donde también ha hecho alusión a otras iniciativas en esas materias y en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimiento en las que se encuentra inmerso su departamento y que se materializarán en un corto periodo de tiempo.  

En su intervención, ha puesto de manifiesto que el nuevo instrumento que planificará la financiación del sistema público de educación superior “aportará certidumbre, autonomía y seguridad financiera a las instituciones académicas públicas y las hará más competitivas, modernas y eficientes en beneficio del conjunto de la sociedad andaluza”. Según ha añadido, este modelo “era necesario para el avance del sistema universitario andaluz y para sentar las bases que aseguren un servicio educativo público de calidad”. 

Asimismo, ha incidido en que aportará tranquilidad financiera a estas instituciones académicas, ya que recoge una cláusula de salvaguarda que contempla que “nunca recibirán menos dinero que el año anterior”. Este año 2023, en el que las transferencias de financiación han alcanzado los 1.620 millones, será de transición para el modelo, que contempla una inyección adicional de 14 millones para proyectos estratégicos y la última subida salarial adicional del 0,5% del personal del sector público.   

Por otro lado, ha recordado que tal y como se comprometió el pasado año, desde finales de junio, Andalucía cuenta por primera vez con una normativa de carácter autonómico -el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias-, para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria. Este documento legal establece la planificación para cuatro años, revisable cada dos y en él se regulan nuevas modalidades de grados y másteres duales, recorridos sucesivos para grados y másteres habilitantes y grados con itinerario abierto, así como los itinerarios conjuntos (dobles grados y másteres). En ese contexto, Gómez Villamandos ha remarcado que el decreto favorecerá la mejora continua de las titulaciones impartidas por el sistema universitario andaluz, permitirá una mayor adecuación al contexto socioeconómico y al tejido empresarial, elevará los niveles de inserción laboral de los egresados e incrementará la proyección exterior de la marca universidad andaluza. 

Además, se ha referido a otro de los compromisos adquirido en la apertura del pasado curso universitario de la UCO como es el nuevo reglamento de agentes del sistema andaluz del conocimiento que, según ha detallado, posibilita actualizar su clasificación, y agilizará el proceso de acreditación. “Reforzará la innovación y la excelencia investigadora con la creación e incorporación de nuevas figuras que tendrán una incidencia muy positiva sobre los ecosistemas de I+D+I”, ha subrayado. Este reglamento incluye tres nuevos actores: los clústeres de innovación, los centros de innovación digital, así como las unidades de excelencia en investigación ‘Antonio de Nebrija’ y las unidades de investigación competitiva.  

31 millones para los planes propios de investigación  

Al margen de estos avances normativos, Gómez Villamandos ha destacado que su departamento está impulsando otra serie de medidas de especial relevancia para los ecosistemas de I+D y de innovación. En el ámbito de la investigación, aunque con incidencia directa en las universidades, ha puesto de relieve que, antes de que finalice el año, la Junta destinará 31 millones de euros a las instituciones académicas públicas andaluzas para financiar los proyectos y actuaciones recogidos en sus planes propios de investigación y transferencia. De ese montante, la Universidad de Córdoba recibirá una cuantía de 3,05 millones de euros. “Ésta es la primera vez que el Gobierno autonómico destina recursos públicos a apoyar directamente estos instrumentos estratégicos en materia de I+D+I de los que se dotan estas instituciones para planificar de forma plurianual sus principales líneas de actuación en esta área”, ha afirmado. 

Gómez Villamandos en compañía del rector de la UCO, Manuel Torralbo.

Por otro lado, ha asegurado que hasta 2027 se movilizarán más de 800 millones de euros dirigidos a centros públicos de investigación, universidades y empresas para fomentar proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en campos estratégicos para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza y para la dinamización y competitividad de la economía regional. Tal y como ha explicado, esa cuantía se articulará a través de distintas convocatorias “que seguirán un calendario fijo y se acogerán a nuevas bases reguladoras que implican menor burocracia y mayor simplificación y agilización”, ha apostillado. Las primeras bases normativas serán una realidad en la primera quincena de octubre y estarán centradas en incentivar la carrera investigadora, mientras que en el mes de noviembre verán la luz las dirigidas a proyectos de investigación. 

Asimismo, Gómez Villamandos se ha referido a otras líneas de trabajo claves como la elaboración de la Ley Andaluza de Universidades para adaptarla a las nuevas exigencias impuestas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y “para intentar paliar, en el margen de actuación que disponen las comunidades, los efectos tan adversos de esta normativa estatal”, según ha aclarado.

Del mismo modo, ha insistido en que la Consejería va a seguir trabajando con la misma autoexigencia a la hora de cumplir con los compromisos que se ha marcado en esta legislatura, “y lo seguirá haciendo a través del consenso y el diálogo, siempre y cuando  no suponga en ningún caso un bloqueo de la mejora de nuestro sistema universitario”, ha advertido.

Avances en materia de personal 

El titular de Universidad también ha querido poner el acento en los esfuerzos llevados a cabo por su departamento para mejorar y estabilizar las condiciones laborales de profesores, investigadores y personal de administración. Al respecto, ha indicado que la Consejería acaba de iniciar la tramitación para convocar los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI). Esta convocatoria será la primera que se active con carácter anual e incorporará, además, importantes novedades al considerar nuevas figuras, flexibilizar la valoración de los requisitos o simplificar el procedimiento. 

En lo que respecta al personal de administración y servicios (PAS), ha instado a los sindicatos a que acuerden la evaluación del desempeño con las universidades para poder dar cumplimiento a la financiación del 50% del quinto tramo. “Quiero dejar claro que el diseño de la carrera horizontal depende de un acuerdo exclusivo entre universidades y sindicatos”, ha remarcado.