La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado en Almería un encuen-tro con el club de lectura de la biblioteca pública Francisco Villaespesa, el club de pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital Torrecárdenas y el club del Centro de Mayores Mediterráneo-Oliveros, con el escritor Miguel Naveros, que dará una charla sobre “las lecturas que me hicieron escritor”. Naveros hablará de su obra, pero también de aquellos libros que determinaron su pasión por la lectura y su vocación como escritor. El encuentro tendrá lugar mañana, Día de la Lectura en Andalucía, en la biblioteca Francisco Villaespesa a las 19.00 horas y está abierto al público general.
En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Ber-gamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27.
En este grupo poético, buena parte de cuyos miembros eran andaluces, confluyen tradi-ción y vanguardia, y como nexo entre ellos, la figura de un andaluz universal: Luis de Góngora, que da nombre al Premio de las Letras Andaluzas a la mejor trayectoria literaria. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.
Miguel Naveros nació en Madrid en 1956 y reside desde 1986 en Almería. Es licenciado en Filología Italiana. Ha publicado los libros de poesía Óxido en cuerpo (1986), Trifase (1987) y Futura memoria (1998). Ha sido coordinador de la edición de la novela de Carmen de Burgos Puñal de claveles (1991) y de los libros Almería (1994) y Almería pueblo a pueblo (1996). En Alfaguara ha publicado La ciudad del sol (1999) y Al calor del día (2001). Su última novela es El malduque de la luna (Alianza, 2006).
Fue columnista diario, redactor jefe y luego subdirector de La Voz de Almería. Colabora en diversos medios de comunicación españoles y ha sido corresponsal en España de la agencia de prensa soviética Novosti. Actualmente es el Director del Instituto de Estudios Almerienses.