Michelín ha iniciado en la Universidad de Almería una campaña para fomentar la seguridad vial entre los jóvenes, que recorrerá una veintena de campus españoles y en la que participarán más de 20.000 jóvenes.
El Plan Joven de Seguridad Vial impulsado por la multinacional de neumáticos aspira a concierciar a los jóvenes de la importancia de respetar las normas de tráfico.
Tras las campañas realizadas en 2009, 2011 y 2013, Michelin se dirige ahora al sector de la población con más riesgo de sufrir un accidente, los jóvenes de 18 a 25 años, para tratar de concienciarles sobre la importancia vital de esta materia.
Esta presentación contó con la presencia de Javier Deleyto, director del Centro de Experiencias Michelin Almería-CEMA, acompañado del rector accidental y vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde y, en representación del Ayuntamiento de Almería, la segunda teniente de alcalde y concejal de movilidad y seguridad, María Muñiz y representantes de la Guardia Civil, Policía Local de Almería, Subdelegación del Gobierno, Jefatura Provincial de Tráfico y miembros de la comunidad universitaria.
Javier de las Nieves explicaba que hasta 2011, los jóvenes protagonizaban en nuestro país una estadística paradójica: sin ser el grupo de conductores más numeroso, sí que eran los que más morían en el asfalto. La primera causa de mortalidad entre los 15 a 29 años era la siniestralidad vial. Sin embargo, desde hace dos años, esos datos han variado y cuanto más jóvenes, mayor es el cambio de hábitos hacia la seguridad. “Nunca es suficiente y un único fallecido al volante hace buena cualquier campaña de prevención que se ponga en marcha, como ésta que inauguramos hoy en nuestro campus de la mano de Michelin”, señalaba.
La UAL firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Centro de Experiencias Michelin Almería que materializó “una cooperación absolutamente necesaria, aquella que debe existir entre el mundo académico y el de la empresa”, como hoy apuntaba De las Nieves. El convenio permite el aprendizaje práctico de alumnos matriculados en las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Mecánica y gracias a ese acuerdo hay también prácticas externas en Másteres, Trabajos Fin de Carrera, Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado.
Por su parte, el director del CEMA, Javier Deleyto, agradeció al rector y al conjunto de la comunidad universitaria su participación y colaboración activa, sin pasar por alto que es la primera universidad en España en la que se lleva a cabo este evento. “Para Michelin, la seguridad vial es una máxima que comienza por ofrecer el neumático número uno en seguridad, pasa por la formación de conductores y peatones y termina por concienciar a cada conductor sobre la importancia de mantener los neumáticos en las condiciones adecuadas”, afirmaba Deleyto.
A continuación, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde tomó la palabra y felicitó a Michelin por su iniciativa de concienciar a los jóvenes en materia de seguridad vial. Igualmente, agradeció la “colaboración” de la Universidad de Almería en esta campaña, que persigue “el mismo objetivo que la Junta de Andalucía: promover una auténtica conciencia preventiva entre los ciudadanos”, en este caso en el ámbito de la conducción. Valverde ha señalado que “desde la escuela, con campañas como ‘Aprende a crecer con seguridad’, estamos trabajando para que los niños asuman como propios hábitos preventivos, pero no sólo ellos, también sus profesores, padres y madres, con el fin de evitar riesgos y reducir así los accidentes en todos los ámbitos de la vida”.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes actividades instaladas, en las que los jóvenes pueden comprobar de una manera lúdica la necesidad de prevenir ciertos comportamientos inseguros al volante, como la velocidad inadecuada, el uso del móvil mientras se conduce, o los efectos del alcohol en la conducción.
Este evento se enmarca dentro de la celebración del 40 aniversario de Michelin en Almería. Desde 1973 el centro de Experiencias Michelin Almería-CEMA, que depende del Centro de Tecnologías Michelin para Europa, cuya sede está en Ladoux, (Francia), realiza ensayos contribuyendo a la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Sus más de 200 empleados ensayan neumáticos de turismo, camión, agrícolas y de máquinas de obra civil, recorriendo los más de 100 km de pistas de ensayo integradas armónicamente en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.