Durante la reunión se entregó a los asistentes el boletín trimestral en el que se especifican todos los servicios que se ofrecen desde el Banco del Tiempo en ese periodo y, del mismo modo, se hizo entrega a los usuarios de la “chequera”, que les permitirá ese intercambio de tiempo.
En España existen actualmente 213 Bancos del Tiempo operativos, lo que da una idea del auge que están teniendo al tratarse de una herramienta que fomenta la confianza, la solidaridad y el conocimiento de las personas que viven en nuestra comunidad a través de intercambios gratuitos de servicios. La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, ha insistido en que “en el Banco del Tiempo todo el mundo sale beneficiado y todo el tiempo será recuperado en otra actividad que le interese al usuario”. Del mismo modo, ha recordado que “esta iniciativa era una promesa del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha sido cumplida y en la que ha depositado una gran ilusión”.
El procedimiento del funcionamiento del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería se inicia con una entrevista previa que se realiza a la persona interesada, donde debe exponer los servicios que quiere prestar. Pilar Ortega ha subrayado que “el objetivo es contar con calidad y no con cantidad, queremos un Banco del Tiempo con gente comprometida, que crea en el proyecto, es decir, un proyecto real, pragmático, operativo y solidario, por lo que le damos una gran importancia a esa primera entrevista”.
A continuación, los usuarios, que podrán ser hombres y mujeres mayores de edad, dispondrán de un boletín mensual con un listado de servicios que se ofertan y una chequera para realizar los pagos a sus servicios, con cheques de tiempo. Todos los servicios tienen como precio el tiempo que se tarda en realizarlos y el valor de estos cheques se irá canjeando a su vez por otros servicios.
Todas aquellas personas que estén interesadas deben dirigirse al Centro de la Mujer de la calle Alcalde Muñoz, número 12, llamar al teléfono 950 21 00