En España hay en torno a 1,5 millones de personas dependientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de diciembre de 2021. De ellas, la mayoría pertenecen al colectivo de personas mayores, pero en este grupo también se incluyen personas con discapacidad que necesitan medidas para promover su autonomía e independencia.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Personas en Situación de Dependencia, conocida popularmente como Ley de Dependencia, aprobada en 2006, supuso un punto de inflexión para esta población, que vio cómo se comenzaban a dar respuesta a sus diferentes necesidades.Máster Universitario en Dependencia e Igualdad
en la Autonomía Personal
El Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la Universidad de Jaén pone al alcance del alumnado una formación especializada que le capacita para el diseño y desarrollo de estrategias de atención a la dependencia, así como para iniciarse en la investigación en este ámbito de las ciencias sociales. Este máster se presenta como un complemento de los estudios de grado, aporta una preparación multidisciplinar que permite aportar soluciones a un problema como el de la dependencia, que se manifiesta en diferentes ámbitos y requiere la intervención de profesionales de ramas como la psicología, la educación, el trabajo social o la salud, a quienes va dirigido. Se desarrolla en un curso académico y ofrece tres itinerarios de especialización:
· Itinerario de Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional.
· Itinerario de Educación / Psicología.
· Itinerario de Enfermería / Fisioterapia.
Duración: 60 ECTS. Semipresencial
Más información y matrícula
El paso fue importante y, a día de hoy, se ha logrado que estas personas ganen en autonomía. Sin embargo, las ayudas económicas destinadas a la dependencia no representan la única vía para mejorar su calidad de vida, también se necesitan profesionales con una formación específica en dependencia que, desde los ámbitos de la Psicología, la Educación, la Sanidad y el Trabajo Social diseñen estrategias de intervención que respondan a las necesidades reales de este colectivo y que apuesten por fórmulas innovadoras tanto para la mejora de la autonomía personal, como para su inclusión en igualdad.
Por qué se necesita una formación especializada para atender situaciones de dependencia
En la actualidad se necesita una formación especializada para atender y diseñar programas de atención a situaciones de dependencia porque, a pesar de que un conjunto de grados universitarios ofrecen una formación en este campo y aportan conocimientos para el ejercicio profesional, no profundizan en aspectos específicos, debido al carácter generalista que se le ha otorgado a los estudios de grado.
De ahí que muchas personas opten por completar su formación con un máster universitario, en el que se adquieren un conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y de intervención mucho más específicas. Uno de estos posgrados universitarios oficiales es el Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la Universidad de Jaén (UJA), un título que lleva celebradas quince ediciones y que cada edición cubre las 75 plazas que oferta y deja en lista de espera a más de 300 personas.
Estas cifras hablan por sí mismas del interés por estos estudios y también de cómo el alumnado universitario ha tomado conciencia de la importancia de completar el grado, con una formación mucho más específica, que además da acceso a un programa de doctorado para iniciar una carrera investigadora.
Cómo es la formación especializada del Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la UJA
Este máster se presenta como «una formación holística, innovadora y de primer nivel, que se ve completada con itinerarios específicos centrados en el ámbito de la salud, de la intervención social (trabajo social, educación social, terapia ocupacional, etc,) y de psicología/educación», explica su coordinadora, Yolanda María de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, directora del Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión social de la Universidad de Jaén.
Esta investigadora y profesora universitaria argumenta que el reto clave de los programas de posgrado universitarios como el que dirige «es formar a los futuros profesionales y reciclar a los que ya están en ejercicio en nuevas respuestas para necesidades emergentes; esa es nuestra principal meta, trabajamos para las personas y para la mejora de su calidad de vida; y tras estos años el equipo docente y los profesionales que colaboran en el practicum del Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal podemos decir que lo hemos logrado, aunque siempre estamos atentos a la realidad social, para detectar nuevos campos de intervención».
Qué opinan quienes han cursado este máster para especializarse en dependencia e igualdad
“Para mí, el máster de dependencia fue mi impulso, a nivel formativo y profesional. Al matricularme en este máster oficial cambió mi vida por completo. Entendí desde otra perspectiva lo que es el Trabajo Social y cómo poder implementarlo apoyando a colectivos de personas que más nos necesitan, por las barreras que encuentran en la sociedad”, explica la doctora en Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, Cristina Díaz Román, que cursó el Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la UJA.
Esta jiennense ingresó en la Universidad de Jaén en 2011, para estudiar el Grado en Trabajo Social y tras realizar este máster y el Máster Propio en Accesibilidad para Smart City: La Ciudad Global, inició su andadura investigadora en el Doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de Salud. Esta formación le ha permitido acceder a proyectos de investigación, así como a impartir docencia en estos dos másteres.
“La idea es que el alumnado salga de la titulación teniendo una idea global sobre la intervención social, sin embargo, no se puede obtener una especialización en un tema concreto si no realizas un máster“, opina sobre el máster universitario en materia de dependencia e igualdad de la UJA.
Qué posibilidades ofrece en materia laboral un máster en dependencia e igualdad
Cuando el alumnado universitario se plantea completar su formación de grado con un máster, piensa en adquirir una formación especializada, que mejore los conocimientos que ya tiene, pero también lo hace en la mejora de las posibilidades de empleo que tendrá gracias a un posgrado universitario. Este es el caso de David Ruiz Ortega, de Martos (Jaén), un graduado en Trabajo Social por la Universidad de Jaén, que actualmente es alumno del máster. Afirma que estos estudios le han permitido acceder a su primera experiencia laboral como trabajador social en la asociación Horizonte Asperger Jaén, desde donde asesora a las a las familias y las personas usuarias sobre posibles ayudas de las que se pueden beneficiar, becas, el proceso de reconocimiento de la discapacidad o la solicitud de la dependencia, trámites burocráticos de los servicios de salud o servicios sociales o educación, entre otras cuestiones.
«Muchas de estas tareas abarcan conocimientos que he adquirido en este máster, por lo que estoy totalmente seguro que no hubiera podido enfrentarme a este trabajo sin antes tener una formación especializada en la atención a personas en situación de dependencia». David Ruiz tiene previsto ingresar en un programa de doctorado el próximo curso, para compaginar la investigación con su labor profesional.
La profesora y secretaria de la comisión académica de este máster de la Universidad de Jaén, Ángeles Verdejo, argumenta que con este título se adquiere una especialización profesionalizante en las áreas de conocimiento que intervienen en la atención a la dependencia. Mientras que las salidas en el campo de la investigación son variadas, dado el carácter multidisciplinar el título.
¿Puede un máster cambiar la vida de una persona?
Un máster puede cambiar la vida de una persona. Es el caso de Adrián Ricoy, un joven de Orcera (Jaén) que, tras estudiar el Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial, cursó el Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal, con el propósito de adquirir una mayor especialización de posgrado en atención a colectivos en situación de vulnerabilidad y especial riesgo de exclusión social. Ahora trabaja en la Universidad de Jaén, con un contrato posdoctoral Margarita Salas.
Adrián Ricoy confiesa que este máster la cambió la vida, porque encontró su verdadera vocación. «Yolanda de la Fuente, directora del Máster, me recomendó que al año siguiente iniciase el Grado en Trabajo Social, y el programa de Doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de Salud. Algo que a priori me pareció un reto ambicioso, con un buen apoyo y guía, tres años más tarde se convirtió en realidad, pasando así a ser Graduado y Doctor en Trabajo Social», explica.
Este antiguo alumno del Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal considera «vital» una formación especializada para atención y diseño de programas para la dependencia, para la capacitación de «futuras personas expertas que puedan desarrollar una praxis y ejercicio profesional basado en la evidencia, con responsabilidad y compromiso ético, que priorice una atención centrada en la persona adecuada y efectiva».
¿También necesita una formación especializada en dependencia el personal sanitario?
La atención a la dependencia es un área multidisciplinar, en la que no solamente están implicados profesionales de la educación o del trabajo social. El personal sanitario tiene un papel fundamental en la atención que se presta a estas personas, de manera que también necesitan una formación específica que les permita ofrecer una atención más avanzada a estas personas. Manuel Linares, recientemente jubilado, ha sido profesor de la especialización de Enfermería/Fisioterapia del máster en 14 ediciones. A lo largo de este tiempo, ha obtenido «una amplitud de miras sobre el problema de la dependencia», al compartir docencia con profesorado de áreas tan diversas como la ingeniería, el derecho, la sociología, el trabajo social, la educación o la psicología. Está convencido de la importancia de una formación como la de este máster para las personas graduadas en Enfermería o Fisioterapia, que deseen enfocar su carrera profesional hacia la atención de personas dependientes.
«En el caso de las enfermeras no sólo las hace más competentes en cuidados a personas dependientes, sino que adquieren competencias para ocupar cargos de gestión en centros sociosanitarios, como ejemplo las residencia de mayores. Además el alumnado cursa un módulo investigador y otro práctico que les capacita para la investigación el primero y el segundo complementa la formación desde la realidad de los centros e instituciones donde hacen prácticas», afirma Manuel Linares, que junto a Yolanda María de la Fuente fue uno de los impulsores de este título.
Cómo se creó este máster
El Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal de la UJA fue una apuesta valiente, porque presentaba una formación multidisciplinar que por entonces muy pocos ofrecían. “Hace 19 años, cuando el entonces decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Manuel Linares Abad, y yo, en aquel momento decana de la Facultad de Trabajo Social, quisimos diseñar un Máster para nuestro alumnado, que entonces eran diplomados y no podían acceder al postgrado, fue muy difícil pero lo conseguimos”, afirma Yolanda María de la Fuente.
“Agradezco a Manuel el empeño y dedicación, y a todo el equipo que creyó en el proyecto y pudimos sacarlo adelante, no estábamos tan equivocados…hablar de un máster semipresencial en ese momento era demasiado ‘exótico’ pero siempre he creído en una universidad útil, el tiempo nos dio la razón y aquí seguimos, preparando la bienvenida a nuestro futuro alumnado del curso 2023/24”, sentencia la directora de este máster universitario ofertado por la UJA.
La trayectoria y la aceptación son los mejores avales para este máster universitario y también valen para darse cuenta de que la formación especializante en dependencia está al alza.