Especialízate en la intervención con niños y niñas menores de seis años, su familia y su entorno con el Máster de Formación Permanente en Atención Infantil Temprana de la Universidad de Jaén (UJA), un título que ofrece una formación avanzada en este campo socioeducativo y que se estudia en línea.
· Dirigido a: titulados en ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias sociales.
· Duración: 60 ECTS. En línea.
· Plazas: 40.
· Precio: 1.900 €.
· Trabajo fin de máster: 6 ECTS.
· Fecha de celebración: del 6 de noviembre de 2023 al 28 de junio de 2024.
Más información:
María Auxiliadora Robles Bello
marobles@ujaen.es
Tel. 666584176
Preinscripción aquí
Los cinco primeros años de la vida de un niño o una niña son fundamentales en su desarrollo cognitivo y como persona. Una etapa en la vida apasionante y también decisiva para el desarrollo del lenguaje y de las habilidades.
Se trata de un periodo marcado por la plasticidad de su cerebro y por la receptibilidad a la intervención, de ahí que en los últimos años se haya multiplicado el interés en lo que se conoce como la atención infantil temprana, con la que se busca dar respuesta a los niños y niñas menores de seis años, que manifiesten algún trastorno en su desarrollo o que se encuentren en riesgo de presentarlos.
La atención temprana se lleva a cabo mediante intervenciones multidisciplinares, en la que no solamente se tiene en cuenta al niño, sino también a su familia y a su entorno. Y justamente, este es el enfoque del Máster en Atención Infantil Temprana, un máster de formación permanente de la Universidad de Jaén, que proporciona la formación necesaria para el diseño y la puesta en práctica de este tipo de intervenciones.
Qué ofrece el Máster en Atención Infantil Temprana de la UJA
Este máster ofrece la preparación necesaria para detectar situaciones de riesgo y también para el diseño de estrategias de intervención y de diagnósticos adaptados a la situación de cada niño y su familia, así como el desarrollo de la intervención que permitan que el niño alcance el máximo nivel de desarrollo personal.
Qué objetivos persigue este máster
Este máster ha sido diseñado para formar desde el ámbito académico y profesional a especialistas en materias relacionadas con la atención infantil temprana desde una perspectiva interdisciplinar. Profesionales que contribuirán al óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos; con la preparación necesaria para minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de trastornos o secuelas añadidas. Un trabajo fundamental para conseguir la inclusión familiar, escolar, social y la calidad de vida de las personas menores y sus familias.
Además, otro de los objetivos de este máster es el de formar también en materias afines, técnicas de evaluación y tratamiento de los principales trastornos del desarrollo y fomentar el desarrollo de técnicas y procedimientos de prevención en el ámbito de la atención infantil temprana.
Cómo es el plan de estudios del Máster en Atención Infantil Temprana de la UJA
El plan de estudios de este máster de la UJA se desarrolla a lo largo de un curso académico (60 ECTS). Aborda todas las áreas que deben dominar los especialistas en atención infantil temprana, cuenta con asignaturas en las que se aborda la atención temprana en las diferentes etapas de la vida de menores de seis años y profundiza en las áreas de desarrollo de los niños.
Como no puede ser de otra manera, el programa de estudios también se compone de asignaturas en las que se aborda la intervención en casos de discapacidad sensorial, de trastornos motores, de neurodiversidad, de trastornos en el desarrollo del lenguaje, de discapacidad intelectual, así como en situaciones de otros trastornos que puedan afectar al desarrollo de los menores.
Junto a estas materias de carácter teórico, el alumnado de este máster tendrá que realizar un trabajo final de 6 ECTS, en el que desarrollará una investigación propia sobre alguno de los aspectos que conciernen a la atención infantil temprana.
Qué diferencia a este máster de otros que también abordan la atención temprana
En el conjunto de la universidad española hay variedad en la oferta de másteres que abordan la atención infantil temprana, pero pocos cuentan con un enfoque tan multidisciplinar como el de la UJA, un aspecto que lo diferencia del resto.
Otro rasgo propio y que le aporta un gran valor es su formato. El Máster en Atención Infantil Temprana de la UJA se imparte en línea, lo que facilita que pueda ser cursado por personas que ya están insertas en el mercado laboral.
En el desarrollo del trabajo se sigue una metodología de aprendizaje totalmente online y está preparado para la autoformación, ya que el material de cada tema ya se encuentra colgado en la plataforma docente. En el trabajo no solamente se manejan documentos, sino que se facilita un aprendizaje más dinámico, gracias a un conjunto de vídeos con actividades que hay que resolver y son las que se evalúan. Además, cuenta con un cronograma que va dirigido a que el alumnado sepa en qué momento el profesorado está disponible para atender sus demandas.
A diferencia de otros, a este máster llegan ofertas de trabajo que se trasladan inmediatamente al alumnado, a través de la plataforma de aprendizaje.
Por qué cursar un máster en atención temprana como el de la UJA
La atención infantil temprana es un campo en plena expansión, se trata de una de las áreas más demandadas del sector socioeducativo, por lo que se trata de un campo muy interesante sobre el que especializarse.
Al mismo tiempo que se encuentra una perspectiva laboral más que favorable, el trabajo con estos niños resulta muy gratificante y permite seguir toda su evolución.
A quién va dirigido el Máster en Atención Infantil Temprana de la UJA
Por el carácter multidiscipliar de la atención temprana, este máster está abierto personas tituladas en carreras de ciencias de la salud, ciencias de la educación y ciencias sociales, como Medicina, Psicología, Fisioterapia, Enfermería, Pedagogía, Logopedia, Educación Infantil y Primaria, Terapia Ocupacional, Educación Social, Trabajo Social o cualquier otra disciplina universitaria de nueva creación que pueda vincularse a esta área.