La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU, tradicionalmente llamada Selectividad) contará este año en Málaga con un 17,68 por ciento más de aspirantes. Según las estadísticas provisionales elaboradas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA, una vez recibidos los datos de los centros de Bachillerato, un total de 9.097 alumnos se examinarán entre el 7 y el 9 de julio, frente a los 7.762 que lo hicieron el curso pasado.
Del total de aspirantes, 7.871 realizarán las pruebas de Acceso y de Admisión (un 16,37% más que el año pasado), mientras que el resto (1.226) tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Este grupo supone un 26,91% más que el de junio de 2019, cuando se presentaron 960. Estos estudiantes NO tienen que acudir el primer día de las pruebas.
Ya el curso pasado la cifra de los alumnos matriculados aumentó en casi 400 con respecto a la de 2018. Este año, las circunstancias derivadas de la pandemia y la nueva composición de los exámenes (con una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir) han animado más a la participación.
Las cifras de esta PEVAU tan particular, que obliga a disponer de unas medidas de seguridad, higiene y distancia inauditas, aumentan en todos los sectores. Habrá más sedes, más alumnos, más correctores, más vigilancia para asegurar la confortabilidad… Por lo que se refiere a los correctores, el aumento es de un 17,29 por ciento, con 407 personas dedicadas a ello, que también se encargan de las labores de vigilancia.
Este año se ha creado también la figura de ‘apoyo a responsables de sede’, cuya principal función es encargarse de la logística del centro previa al comienzo de las pruebas, el acompañamiento y orientación del alumno y las labores de vigilancia. Para estos menesteres la Universidad de Málaga cuenta con 124 personas. Por tanto, entre correctores y personal de apoyo, la suma es de 531, lo que supone un 53,03 por ciento más que en la convocatoria de 2019.
Exámenes
El llamamiento para los estudiantes se fija para el martes, 7 de julio, a las 7,30 horas, una hora antes del primer examen. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar.
Cada uno de ellos habrá recibido la información, a través del correo electrónico indicado en su inscripción en las pruebas, del aula de la sede a la que debe dirigirse directamente ese primer día, dado que el llamamiento se producirá dentro del aula asignada. Los chicos se sentarán donde se les indique, se les nombrará, se les pedirá que se identifiquen, se les recogerá la documentación pertinente y se les entregará la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de todas las materias de las que se examina.
En la primera jornada los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.
En la segunda, se desarrollarán, según elección, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía.
El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Lengua Extranjera, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.
Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. Queda a su criterio el uso de guantes desechables. Independientemente de su uso, las medidas de higiene de manos deben mantenerse.
No hay cafeterías
Al no haber cafeterías, es recomendable que el alumno vaya provisto de agua, en un envase identificado, y de los alimentos que considere oportunos para su consumo personal. Se recomienda también que el alumnado disponga de un envase con gel desinfectante de manos para uso personal, aun sabiendo que en todas las aulas de examen podrá encontrar gel desinfectante para uso compartido
Sedes
Por lo que se refiere a las sedes, han pasado de 17 en la provincia de Málaga a 18, cifra a la que hay que sumarle seis subsedes más. En el caso de la capital, a las sedes de Teatinos se una la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, que aglutinará a los alumnos procedentes de colegios e institutos que solían realizar la prueba en los aularios del campus. Se desdoblan también varios centros en los municipios.
Por tanto, en Málaga capital, las sedes serán las siguientes: Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología y Logopedia, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.
Ya en la provincia, habrá sedes en el IES Miraya del Mar (Torre del Mar); IES Arroyo de la Miel; IES Pintor José María Fernández (Antequera); IES Fuengirola; IES Río Verde (Marbella); IES Monterroso (Estepona); IES Doctor Rodríguez Delgado (Ronda); IES Valle del Azahar (Cártama). Se han habilitado asimismo las siguientes subsedes, con el fin de que los estudiantes tengan más espacio; IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga); IES Los Manantiales (Torremolinos); IES Sierra de Mijas; IES Guadalpín (Marbella); IES Los Montecillos (Coín); IES Camilo José Cela (Campillos).
Como norma general, las mascarillas serán obligatorias, tanto para el personal como para los alumnos, que tendrán que hacer los exámenes con ellas. No podrán compartir materiales (calculadoras, bolígrafos, diccionarios…) ni usar ascensores, salvo que tengan algún impedimento físico. Al término de cada prueba, deberán abandonar el edificio de la sede, si bien podrán hacer uso de la zona de descanso habilitada, guardando la distancia de seguridad y sin formar grupos. Cuando acaba la jornada, se irán del edificio.
Carpas para dar sombra
Respecto a las zonas de descanso, la Universidad de Málaga ha dispuesto el uso de carpas de sombra en algunas sedes de la capital que no tenían garantizada esta característica. Es el caso de Derecho, López de Peñalver, Psicología-Gerald Brenan (compartida) y Comunicación-Severo Ochoa (compartida también).
A estas carpas y zonas de descanso tan solo pueden acceder los estudiantes. Los acompañantes no, si bien los alumnos pueden salir si lo desean.
Más información sobre fechas de revisión, preinscripción o consulta de notas, en el siguiente enlace:
Prueba de evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de admisión 2020