Más de 20.000 personas visitarán Expociencia 2025 en León

El evento se celebra durante tres días con la celebración de 52 talleres y la participación de 650 investigadores.

Por las mañanas, hay visitas guiadas para 130 colegios de León, Valladolid, Palencia y Burgos y, por las tardes, está abierto al público en general.

La Universidad de León es un espacio de formación académica, de generación de conocimiento y de investigación que durante tres días conecta, de manera más intensa y directa, con la sociedad leonesaa través de Expociencia, un gran evento de divulgación científica que busca fomentar la vocación investigadora y emprendedora y difundir la labor que desempeñan más de medio centenar de grupos de investigación de la ULE.

En la inauguración, la rectora de la Universidad, Nuria González, aseguró que Expociencia lleva a cabo “cada vez una programación más ambiciosa” con el fin de “acercar la ciencia al público” y recordó las cifras de esta sexta edición: más de 650 investigadores, 400 voluntarios y más de medio centenar de grupos de investigación que, “gracias a su esfuerzo, compromiso y entusiasmo”, permiten realizar este evento que “sigue creciendo”. 

Nuria González agradeció al Ayuntamiento la cesión del Palacio de Exposiciones y Congresos para convertirlo en epicentro de la conexión científica entre universidad y sociedad y también a los organizadores con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, “a la cabeza” y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación, Ángeles Castro.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para las numerosas autoridades que estuvieron presentes en la inauguración porque eso “demuestra el respaldo que la sociedad y las instituciones dan a nuestra Universidad y a su misión de acercar la ciencia a la sociedad”.

Expociencia, resumió, abre “una puerta a la actividad investigadora y a la divulgación de nuestro conocimiento”, que se acerca a la sociedad y que busca también “despertar la curiosidad en las personas más jóvenes, en nuestros niños”, es, por tanto, “una invitación a que todas las niñas, los niños y los jóvenes descubran, se dejen sorprender por el apasionante mundo del conocimiento, se planteen preguntas, se planteen retos y sueñen con su futuro como científicos”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, deseó éxito a esta nueva edición de Expociencia y calificó la inauguración como “la mejor noticia” que podemos tener, “la conjunción de jóvenes y Universidad, esa unión e interacción entre Universidad y nuestro talento” porque es “de donde vendrá marcado nuestro futuro”. Además, incidió en la “versatilidad” del Palacio de Exposiciones para albergar eventos como éste y pidió a los jóvenes que “aprovechen esta oportunidad” que brinda Expociencia. 

La rectora de la Universidad de León, Nuria González, junto al resto de autoridades en la inauguración de Expociencia 2025.

Una previsión de veinte mil asistentes a Expociencia

A lo largo de tres días, en torno a 20.000 personas pasarán por la Expociencia y conocerán la labor que desempeñan los diversos grupos de investigación de la ULE. Por las mañanas, será el turno de los escolares, de la mano de los más de 130 colegios que ya se han inscrito, llegados desde diferentes puntos de la provincia, así como de Valladolid, Palencia y Burgos. Por las tardes, estará abierto al público en general entre las 17:00 y las 20:00 y también a grupos de asociaciones. 

Este año, entre las novedades propuestas, destaca el espectáculo de cocina del grupo de investigación BALAT titulado ‘Oh mi queso, ése gran desconocido’, también tendrá especial relevancia el teatro de la mano del grupo GEAT que, con el título ‘No puedes esconder el humo si hiciste fuego’ ofrecerá talleres a los escolares por la mañana y, por la tarde, una sorprendente obra de teatro sobre esa temática. 

Expociencia abarca las cinco ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura y ofrece experiencias tan diversas como conocer el funcionamiento del estómago de un rumiante, descubrir quiénes habitan los ríos, explorar cómo nos ayudan los robots, aprender sobre derecho penal, jugar a ser un gran financiero o examinar microorganismos con microscopios.