Vícar sigue apostando fuerte por el cine como una alternativa más dentro de su oferta cultural. En esta ocasión el municipio ha conseguido ser seleccionada como una de las cinco sedes españolas del Festival Internacional de Cortos de Manhattan. De este modo, el Teatro Auditorio compartirá cartel con los cines Renoir Princesa de Madrid, Les Corts, en Barcelona, El Teatro Liceo de Salamanca y la sede de la EITB de Bilbao, junto con otras 150 salas de todo el mundo para exhibir las cintas finalistas de este prestigioso festival neoyorquino que optarán al premio “One world, one week, one festival”, lema del certamen.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Academia Nacional de Cine, Alex de la Iglesia y los organizadores del certamen en Madrid, para ultimar los detalles organizativos. ”. El alcalde ha resaltado también el nuevo éxito que implica la designación de Vícar y de su Teatro Auditorio, que acaba de integrarse dentro del Circuito Andaluz de Cine en DVD y que ha iniciado este año también un ciclo de cine en versión Original en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Vícar.
Las películas se exhibirán la semana del 20 al 27 y las personas que acudan a las proyecciones recibirán una papeleta de votación para elegir el corto ganador. Entre las diez películas seleccionadas se encuentran dos cintas españolas: “Miente”, de Isabel de Ocampo y “Parking”, de Jorge Molina. Prueba del gran nivel de este festival neoyorquino es que un buen número de las películas finalistas de ediciones anteriores han conseguido el Oscar en esta categoría, o han sido nominados en otros festivales de la categoría del de Sundance, o los Bafta británicos.
En la edición de este año serán pues los espectadores vicarios, junto con el resto de los que asistan a las cuatro sedes españolas y los que lo hagan en países como Rusia, Estados Unidos, China, India, Australia, Canadá, Inglaterra o Indonesia, los que decidan cuáles serán las películas ganadoras.