‘Jesús de Perceval y el Movimiento Cultural Indaliano’ será una visita por el Centro Histórico y permitirá conocer la vida y obra de este artista almeriense, pilar clave de la cultura de nuestra ciudad y provincia en el Siglo XX y base fundamental del denominado Movimiento Indaliano. La visita recorrerá los lugares que Perceval recorría en su niñez y juventud, en los alrededores de la Plaza de la Catedral y la Plaza Careaga, así como la Calle Eduardo Pérez en la que nació el artista, cuando aún se llamaba Calle del Cid. Los integrantes de la visita también se adentrarán por los lugares donde cursó estudios Jesús de Perceval, como el Instituto Celia Viñas (entonces Escuela de Artes) y la actual Escuela de Artes y Oficios (antes Instituto de Secundaria).
La ruta servirá para conocer algunas de sus obras más importantes, finalizando en la Casa de don José Batlles, antiguo Preventorio y actualmente sede de la Alcaldía de Almería, en cuyo interior también se podrá disfrutar con parte de la obra pictórica del artista.
La segunda visita, denominada ‘Tapeando Almería’, será el domingo día 25, con la colaboración de Ashal, y servirá para continuar con el fomento de esa cultura tan almeriense del ‘tapeo’, haciendo hincapié en aspectos como el origen de la tapa. El itinerario será por el Casco Histórico de la ciudad, con parada y formación en los establecimientos más típicos y aprovechando para estudiar los edificios más emblemáticos. Los participantes podrán realizar consumiciones en tres establecimientos elegidos por Ashal, siendo obsequiados si lo desean con una tapa extra.
Ambas visitas, tanto la del sábado como la del domingo, partirán desde la Plaza Vieja, junto a la Oficina Municipal de Turismo, a las 11.00 horas. Los interesados en adquirir entradas para estos recorridos pueden hacerlo en la Oficina del Patronato Municipal de Turismo (Plaza Vieja), de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00h; así como sábados, domingos y festivos de 9.00 a 14.00. El coste de las mismas es de 1,50 euros, aunque para grupos como mínimo de quince personas se le aplicará la tarifa reducida de un euro.