Una vez concluido el curso académico 2009/2010, y ante el inicio del nuevo curso y por tanto, una nueva edición de las Campeonatos de Andalucía Universitarios, el Secretariado de Deportes de la UAL ha hecho balance de los resultados obtenidos por los diferentes equipos de la Universidad de Almería. Lo más destacable, a nivel global, ha sido el excelente quinto puesto conseguido en la Clasificación General de Universidades, posición nunca antes alcanzada por la Universidad de Almería. La mejor clasificación que se había conseguido anteriormente había sido un sexto puesto en los años 2008 y 2009.
Esta quinta posición se ha conseguido gracias al excelente papel que han llevado a cabo todos los deportistas que han representado a la UAL en estos campeonatos. En total han sido 193 deportistas participantes, de ellos 133 hombres y 60 mujeres. Aunque la participación cuantitativa ha sido similar a cursos anteriores, sin embargo, en el aspecto cualitativo la de este último curso ha sido mejor, consiguiendo unos mejores resultados a nivel global.
Es importante destacar que sólo se han clasificado por delante de la UAL en la general de todos los deportes de los Campeonatos de Andalucía Universitarios las tres grandes, las universidades de Málaga, Granada y Sevilla (1º, 2º y 3º respectivamente), instituciones con un volumen de alumnos mucho mayor que la almeriense, y la universidad Pablo de Olavide (4ª), que desde que se iniciaron los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte hace tres años, ha crecido mucho en su nivel deportivo. Por detrás de la Universidad de Almería han quedado universidades más grandes de y mayor tradición que la almeriense como las de Córdoba y Cádiz.
Por deportes, hay que destacar las diferentes medallas conseguidas por nuestros equipos y representantes en deportes individuales. La más importante, una vez más, la medalla de oro del equipo de Balonmano femenino, que sigue en su línea de los últimos años. En el siguiente nivel están las medallas de plata del equipo de Voleibol femenino y el equipo de Fútbol 11 masculino, equipos que también vienen manteniendo una excelente regularidad, siempre en la lucha por el título. En cuanto a las medallas de bronce, éstas las han conseguido el equipo de Voleibol masculino, los equipos de Voley playa, tanto el masculino como el femenino; y a nivel individual, la pareja femenina de Voley playa, formada por Ana do Campo y Raquel Hermoso, y en Atletismo Miguel Blanco Maldonado en la prueba de 5.000 metros.
Estos buenos resultados hay que agradecérselos tanto al enorme esfuerzo que hacen los deportistas, que han de compatibilizar sus estudios con los entrenamientos y competiciones, así como a la dedicación e implicación del Servicio de Deportes de la UAL, que en todo momento trata de poner los mejores medios de que dispone a disposición de sus deportistas.