El Prevebús del Inmigrante, un programa desarrollado desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha facilitado durante este año la formación en prevención de riesgos laborales a más de 2.100 trabajadores inmigrantes en la provincia de Almería. En ese periodo se han desarrollado en la provincia dentro de este programa 112 cursos de formación y 54 charlas sobre los riesgos y enfermedades asociados a los principales sectores económicos en los que trabajan las personas inmigrantes, así como las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El objetivo de este programa es el de fomentar la cultura preventiva y favorecer la inte-gración en materia de prevención de riesgos laborales de esta población en Andalucía, donde se han organizado 178 cursos y 280 charlas, de las que se han beneficiado 4.500 inmigrantes. Un 47% de ellos ha recibido su formación en la provincia de Almería.
La campaña ha contado con dos autobuses articulados dotados de una sala interactiva, con 16 ordenadores, y una sala de información en las que se han realizado charlas sobre esta materia. En la actualidad, los autobuses están recorriendo distintos municipios de las provincias de Sevilla y Málaga.
El programa, que se incluye en el I Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Segu-ridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, busca garantizar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población, como es la información y formación en Prevención de Riesgos Laborales. Esta formación consiste, fundamentalmente, en la promo-ción de hábitos de trabajo saludables y seguros; el fomento del conocimiento en materia de seguridad y salud laboral, y en la generación de conductas seguras para disminuir la siniestrali-dad laboral.
Tanto la formación como los recursos didácticos se imparten en el idioma del alumnado (en árabe, rumano, francés, polaco y castellano). Las sesiones formativas tienen una duración aproximada de dos horas, durante la cual se proyecta, como herramienta didáctica, una aplica-ción multimedia elaborada en el idioma del alumnado. La formación se divide en cuatro módulos: Introducción; Riesgos generales y medidas preventivas y de protección; Riesgos específicos del sector profesional del alumnado (construcción, agricultura y servicios) y Emergencias y primeros auxilios.
La actividad desarrollada desde el Prevebús se comunica a la Dirección General de Políti-cas Migratorias, y en la confección del programa y selección participan ONGs, servicios sociales, ayuntamientos, asociaciones empresariales, asociaciones de inmigrantes, organizaciones sindicales y fundaciones, entre otros colectivos.