DG presenta su plan de emergencias ante seísmos a la Protección Civil europea

Poco antes de que Almería temblaba, la empresa de base tecnológica (EBT) almeriense Decisiones Geoconstructivas presentaba en Granada su producto SismoPlan, un sistema de monitorización de riesgo sísmico para una mejor coordinación de los servicios de Protección Civil. La presentación, muy bien acogida, tuvo lugar en el II Curso Intensivo de Capacitación sobre Prevención de Riesgos Naturales.

La presentación se ha realizado los días 28 y 29 de Junio y ha sido un éxito rotundo por la alta participación de los responsables de protección civil, así como por la tecnificación y aplicación de la herramienta presentada. En la exposición de ‘SismoPlan’ por parte del profesor de la Universidad de Almería Manuel Navarro, socio y director de I+D de la Empresa DG, se puso de manifiesto las importantes mejoras prácticas que este sistema de monitorización del riesgo sísmico aporta a los responsables de la seguridad ciudadana frente a catástrofes, al ser un sistema de alerta inmediata y de intervención rápida frente al terremoto. Según apuntaron públicamente varios coordinadores de la Protección Civil local, provincial y regional “(…) esta herramienta realmente nos podrá ser muy útil y supone un salto revolucionario en nuestro sector”.

Este novedoso y tecnológico sistema que propone DG permite emitir automáticamente, mediante sensores sísmicos, el nivel de alarma en tiempo real y desplegar los operativos disponibles ante la gravedad del terremoto, decidiendo en menos de un segundo, gracias a un complejo sistema de simulación e inteligencia artificial, los daños y víctimas, así como en qué áreas urbanas de la ciudad se han producido, alertando a los agentes responsables de atender la emergencia (policía, bomberos, ambulancias, etc.) de dónde y con qué medios deben ir a atender a la población y por qué ruta concreta. 

“Este software de simulación permite no sólo reducir los daños, también realiza una importante aportación en la prevención al posibilitar el diseño y la ordenación urbana de nuevos barrios y ciudades con criterios sismo-resistentes”, ha explicado el profesor Navarro. “No olvidemos que lo que mata no son los terremotos, sino las construcciones al caerse”, matiza Sergio Dominguez, Director de DG. La mayoría de los países padecen riesgo sísmico en algunas de sus poblaciones con mayor o menor intensidad y cuando no es este riesgo, será el de inundación o el de incendio o deslizamiento el que les afecta. “Es en la mejora de la seguridad del ciudadano y sus construcciones en lo que DG aporta esfuerzo e innovación, con el apoyo de instituciones de I+D públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación, Junta de Andalucía) y privadas (Corporación Tecnológica Andaluza)”, remacha Domínguez.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.