Los niños autistas de Almería contarán con dos nuevas aulas específicas

Dos nuevas aulas especializadas atenderán a las personas autistas de Almería. El IES Alhamilla y un colegio de Primaria de Aguadulce incorporarán el curso de que viene estas dependencias específicas para los alumnos aquejados por esta enfermedad.

 La calidad de enseñanza es un reto que no puede dejar a un lado la equidad y el esfuerzo por conseguir el máximo desarrollo educativo de todos los alumnos, sin ningún tipo de exclusiones, poniendo en marcha todos los recursos especializados para atender las necesidades educativas especiales. Esta es la razón esgrimida por el delegado de Educación, Manuel Maldonado, para explicar la incorporación de más recursos en el curso escolar 2.010-2.011 dedicados a la atención de alumnos y alumnas del trastorno del espectro autista (TEA).

En una reunión mantenida con una representación de la Asociación “Autismo Almería”, encabezada por su presidenta, María Dolores Serna, el mes de julio del año pasado, el delegado de Educación se comprometió a estudiar la creación de una unidad en Secundaria, por lo que la satisfacción de los responsables de Autismo Almería ha sido doble, cuando ha sabido que los planes de Educación son los de crear dos aulas para el próximo curso.

La creación de estas unidades específicas de autismo representa un avance en la atención del alumnado con este tipo de discapacidad, que requiere una metodología de enseñanza adaptada a sus estilos de aprender, basados en el pensamiento visual y las habilidades visoespaciales. Estos programas específicos de aprendizaje se están llevando a cabo tanto en las aulas especializadas como en las aulas específicas que atienden al alumnado con estas necesidades derivadas del trastorno autista.

Los representantes de la asociación, padres y madres de niños afectados por este trastorno, han manifestado su satisfacción por los avances educativos alcanzados por sus hijos, especialmente en materia de comunicación y socialización.

Un especial significado tiene la creación de un aula especializada en un Instituto de Educación Secundaria de la capital de Almería, por el paso importante que representa en la integración de este colectivo de alumnos, aun contando con las ayudas necesarias, en los recursos normalizados del sistema educativo.

 

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