El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, ha presentado esta mañana en el stand del Patronato Provincial de Turismo en la Feria Internacional de Madrid “Fitur 2010”, junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el proyecto de la Escuela Pública de Golf que se situará en El Toyo, dentro de la capital almeriense, así como el vídeo promocional del Bajo Andarax.
En su intervención el presidente Usero ha destacado que la construcción de una Escuela Pública de Golf en El Toyo “supone una buena noticia para el deporte de la provincia, especialmente para la promoción de esta modalidad entre todos los colectivos, y que nos va a permitir organizar numerosas actividades. Es un proyecto muy importante tanto de un punto de vista deportivo como social”.
Según ha apuntado el presidente de la Diputación, “para la provincia de Almería contar con una escuela de estas características, de carácter público, es una oportunidad histórica y una demostración del compromiso que la Junta de Andalucía tiene con el desarrollo de nuestra provincia y la mejora de la calidad de vida de los almerienses. Todo ello contribuirá, sin duda, a mejorar la actual oferta de actividades deportivas en nuestra provincia y esta escuela permitirá a la Diputación planificar y organizar numerosos cursos de aprendizaje para los diferentes colectivos sociales de la provincia, niños, jóvenes, adultos y mayores”.
“A todo ello –ha proseguido Usero- debemos sumarle una nueva ventaja y que no es otra que la puesta en marcha de la línea aérea Almería-Sevilla que empezó a funcionar el pasado día 15 de enero y que nos permite seguir sumando potencial a nuestra oferta turística, en este caso destinada al turismo de golf”.
Por su parte, el Consejero Alonso ha señalado que se trata de un proyecto “muy completo y unas instalaciones públicas que podrán disfrutar todos los almerienses, independientemente de su condición económica y social, de ahí su gran importancia para la provincia”.
Presentación del vídeo promocional de la Mancomunidad del Bajo Andarax
Juan Carlos Usero, junto al diputado de Mancomunidades y Consorcios, Francisco Sánchez, y la delegada provincial de l Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices, han presentado el vídeo promocional de la Comarca del Bajo Andarax como “una muestra más del esfuerzo que los alcaldes de esta comarca están realizando para mejorar y potenciar su tierra sumando esfuerzos”.
El presidente ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas de la Comarca “porque todos podemos comprobar que esa oferta turística se asienta en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, que son fundamentales para aumentar la calidad del medio urbano, natural y de servicios públicos. Todo ello redundará en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la comarca, gracias al desarrollo económico que esta actividad va a aportar en un futuro”.
En el marco de este Plan de Dinamización Turística se están llevando a cabo actuaciones sobre espacios cerrados para crear centros de interpretación turística en Benahadux, Pechina, Viator, Rioja y Gádor, y otras sobre espacios abiertos, como la creación de la Ruta de los Senderos de Historia y la puesta en valor, acondicionamiento e interpretación de la cultura y paisajes del agua.
“La cultura y tradiciones del Bajo Andarax juegan un papel primordial, -ha dicho Usero- para el que se está investigando con el objeto de elaborar y editar siete guías turísticas comárcales, así como la puesta en marcha de un plan de imagen y señalización turística, todo ello acompañado de un programa de formación y la creación de un vivero de empresas”.
El Plan cuenta con una inversión de 2,7 millones de euros en cuatro anualidades. Un 60 por ciento corresponde a la Junta de Andalucía, y el 40 por ciento restante a los siete ayuntamientos que integran la mancomunidad Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Pechina, Benahadux, Viator y Huercal de Almería.
Es la parte que corresponde a las mancomunidades donde la Diputación colabora para reducir la aportación que tienen que realizar estos pueblos, habida cuenta de que se trata de municipios pequeños con poca capacidad económica, como ya hicimos el pasado mes de noviembre con la entrega de 135.00 euros a la mancomunidad, con el objetivo de reducir al 50% la aportación de estos pueblos al Plan de Dinamización Turística.