María Emilia Casas será investida honoris causa por la Universidad de Alicante

El consejo de gobierno de la Universidad de Alicante del próximo lunes aprobará la propuesta de nombramiento como doctora honoris causa de Emilia Casas Baamonde. La propuesta llega tras el acuerdo del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de la Junta de Facultad de Derecho, con quienes la jurista mantiene un estrecho vínculo que se remonta a más de una década.

María Emilia Casas ha sido investida como honoris causa por varias universidades, entre ellas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La jurista, que actualmente es presidenta emérita del Tribunal Constitucional, ha participado en numerosos congresos, jornadas y actos celebrados en la Universidad de Alicante, entre los que destaca el XXXII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrado en 2022, y la celebración del patrón de los juristas, San Raimundo de Peñafort, en 2023, donde fue la encargada de pronunciar la lección magistral.

Casas fue la primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional, pero su carácter pionero se extiende a otras facetas de su trayectoria profesional que destaca por su brillante carrera como investigadora en el ámbito del Derecho del Trabajo y por haber llevado a cabo una importantísima y nutrida trayectoria en el ámbito institucional. Fue la primera mujer española que consiguió una cátedra en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y fue la primera mujer que presidió la asociación, tanto nacional como internacional, de esta disciplina.