María Dolores Pradera, la gran “Señora” de la canción, demostró que a sus años puede dar una lección de profesionalidad, señorío, elegancia, saber estar en un escenario y emocionar. Durante hora y media deleitó con sus mejores canciones a las 800 personas que se dieron cita el sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
Este artista hizo un especial homenaje a su amigo Carlos Cano, interpretando sus temas “Luna de abril”, “Habaneras de Cádiz” y “María la Portuguesa”; no faltaron sus grandes temas como “Fina estampa”, “La flor de la canela” y un trocito del “Rosario de mi madre”; y por supuesto tampoco faltaron algunos temas de la música iberoamericana.
Todo ello en un ambiente intimista, donde destacaba el requintista mexicano Juan Salvador “Chava” Regalado y otros tres músicos, el guitarrista Guillermo Tapia, el percusionista Sergio Infante y el contrabajista José María Panizo. Esta gran señora que es María Dolores Pradera se sintió muy a gusto en Roquetas de Mar, lugar que ha visitado ya en varias ocasiones.
Desde el primer momento, la cantante sobre el escenario mostró su forma de ser tan coqueta, aunque con su particular voz hizo un repaso de su extenso repertorio, deteniéndose en algunos temas que eran muy especiales para ella y para el público. ‘Espero que pasemos una noche que nos vaya bonito”, dijo para empezar su concierto.
En muchos de los temas el público no pudo ocultar su pasión por la artista y aplaudieron sin parar. Ese fue el caso del tema ‘Caballo viejo’ del venezolano Simón Díaz y ‘Caballo prieto azabache’ de Pepe Albarrán. La artista también le cantó a la luna. Hizo un primer tema donde recordó a Carlos Cano con el tema ‘Luna de abril’, uno de los temas más bonitos compuestos por el artista granadina. Luego hizo ‘Luna tucumana’ de gran Atahualpa Yupanki.
Luego hizo una tanda de boleros, muchos de los cuales fueron estrenados por María Dolores Pradera siendo muy jovencita, aunque se decidió por grabarlos el pasado año. “Es que me suelo pensar mucho las cosas” bromeó con el público. De esta manera, cantó ‘Camino verde’ de Carmelo Larrea, ‘Perfidia’ de Alberto Domínguez y ‘Como han pasado los años’ que tan popular hiciera Rocío Dúrcal, a la que dedicó a su canción.
De Carlos Cano hizo el tema ‘Habaneras de Cádiz’ con letra de Antonio Burgos y también ‘María La portuguesa’ un gran tema compuesto por el cantante y músico granadino. Luego se sucedieron ‘Te solté la rienda’ de José Alfredo Jiménez, ‘El rosario de mi madre’ de Mario Cavagnaro, “La flor de la Canela’ de Chabuca Granda y cerró con ‘El Rey’ de José Alfredo Jiménez.
Pero ni el público se movía de sus asientos, ni María Dolores Pradera se marchaba del escenario. Todos puestos en pie aplaudieron durante varios minutos a la gran cantante y esta mandó volver al escenario a sus músicos. “Ha sido emocionante. Nos hemos sentido muy cerca de ustedes’, decía mientras le gritaban guapa.
Para despedirse de Roquetas de Mar hizo ‘Amarraditos’ para luego cantar también ‘Pa todo el año’ de José Alfredo Jiménez, ’El tiempo que te quede libre’ de José Ángel Espinosa y la ultima fue ‘Yo también tuve 20 años’ de José A. Morales. El final fue apoteósico con todos puestos en pie y María Dolores marchándose del escenario.