‘Margin call’ cierra el ciclo de cine sobre la crisis que ha organizado la UNIA

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyecta mañana jueves, 6 de septiembre, a las 22.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de la Residencia, la película Margin Call, de J.C. Chandor. Con esta película finaliza el ciclo Jueves de cine “¿Hacia dónde vamos?, crisis mundial y cine”, de 48 noches cultura abierta en la UNIA, la programación que ha complementado durante 3 semanas los Cursos de Verano 2012 de la UNIA en la Sede Antonio Machado de Baeza y que ha ofrecido también las películas Syriana, Arcadia y 5 metros cuadrados.

Margin Call es una película estadounidense, de 2011, interpretada por Kevin Spacey, Jeremy Irons, Simon Baker, Stanley Tucci, Demi Moore y Mary McDonnell.

Según el director del ciclo, Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, “las altas esferas del sector financiero siguen la lógica implacable del sistema, pero sus peligrosas decisiones, en el límite de lo ético y moral, tendrán una gran repercusión en sus empleados y en los ciudadanos en general, a pesar de la aparente lejanía de sus economías domésticas de los grandes centros de decisión.

La acción del film, que tiene lugar en poco más de un día, se sitúa en una fecha indeterminada que, en todo caso, remite a los inicios de la crisis económica mundial, probablemente en 2008. Esta producción independiente, que en cualquier caso cuenta con un reparto de auténtico renombre, supone la ópera prima de J.C. Chandor, autor también del guión”.

Dávila, a modo de conclusión, señala “¿Hacia dónde nos lleva la crisis económica mundial actual? Una incógnita aún por resolver, un hecho tan grave y de tal magnitud que resulta muy difícil ser indiferente a él.

Obviamente, el cine del nuevo milenio aporta diferentes visiones sobre este tema tan amplio, y en este ciclo se ha intentado plasmar a través de los problemas relacionados con el negocio del petróleo y sus implicaciones geopolíticas, con las deslocalizaciones y el desempleo, con el intrincado mundo de los mercados financieros o con la propia burbuja inmobiliaria española.

Visiones bastante diversas que nos llevan a una reflexión crítica sobre ese “efecto mariposa” que puede comenzar en un centro de decisión alejado, pero que llega a repercutir en los ciudadanos de a pie, en sus vidas y en sus relaciones con su entorno. Este ciclo es una prueba más de que el cine traspasa las fronteras del arte y de la industria, para convertirse en un poderoso medio de expresión social.

En este sentido, el formato cine-fórum supone un aliciente añadido por los enriquecedores debates planteados tras las proyecciones, de los cuales se pueden destacar tanto las opiniones críticas como algunas ideas positivas planteadas, con las que intentar salir de esta situación. Por ello, tanto en lo referente a estos interesantes debates, como en términos cuantitativos de asistencia de público, el ciclo ha resultado muy satisfactorio para todos, convirtiéndose en un instrumento de reflexión del que se puede sacar mucho provecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.