El Cuadro de Honor de la Universidad de León (ULE) ha incorporado como doctor honoris causa al profesor emérito de la Universidad de Alicante (UA) de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Manuel Atienza Rodríguez.
En el mismo acto se incorporaron también al ilustre claustro académico la científica Laura Mª Lechuga Gómez, primera mujer que recibe esta distinción en la ULE, y el profesor Dionisio Llamazares Fernández.
Durante la ceremonia, celebrada en el Aula Magna de San Isidoro, el rector, Juan Francisco García Marín, destacó “el honor incorporar en el claustro a personas que por sus extraordinarios méritos se hacen merecedoras de ello”.
De forma previa a las palabras del rector tuvieron lugar las intervenciones de los padrinos encargados del elogio de las tres candidaturas. Juan Antonio García Amado glosó la figura de Manuel Atienza de quien alabó su empeño en “cultivar la verdad y la justicia para una materia intensa y llena de aristas como es el Derecho”. Según García Amado la obra e influencia de Atienza “justifican la docena de doctorados honoris causa que ha recibido en universidades de muy distintos países”, y que “en resumidas cuentas estamos ante quien seguramente es, hoy por hoy, el jurista español vivo más influyente y reconocido en el mundo. Y de su calidad humanada buena cuanta también la abundante presencia en este acto de colegas y amigos”.
Por su parte, el profesor emérito de la Universidad de Alicante centró su discurso de aceptación en elogiar la Filosofía del Derecho, disciplina a la que ha dedicado su vida académica. Atienza citó, entre otros, a Sócrates y a Erasmo de Rotterdam y sostuvo que en la actualidad la filosofía del derecho renace ante “el dogmatismo de diversas y contrapuestas ideologías políticas”. Según el catedrático alicantino, ante ellas, la filosofía del derecho puede llegar a mostrar “cierto grado de comprensión, pero el respeto por el otro no tiene por qué ser respeto por sus ideas”.
“El derecho ha cambiado mucho, -explicó-, y va a cambiar más en muy poco tiempo como consecuencia de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, que va a significar una alteración completa de lo que hoy entendemos por profesiones jurídicas”.
En esa misma línea el profesor emérito vaticinó que “seguramente muchas de las que conocemos van a desaparecer y van a ser sustituidas por máquinas, y el trabajo de los juristas se va a concentrar en las cuestiones de filosofía del derecho, en las cuestiones más difíciles”
Manuel Atienza es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante desde 1982, donde ha dirigido la revista Doxa-Cuadernos de Filosofía del Derecho y el máster en Argumentación Jurídica. Antes de llegar a la UA fue profesor en las universidades Autónoma de Madrid y de Valencia, así como de la Academia Europea de Teoría del Derecho. Además, ha dictado numerosos seminarios, cursos de maestría y doctorado en diferentes universidades y fue profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Universidad Cornell, en Estados Unidos.
Desde 1997, Atienza es miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad. Forma parte de consejos de dirección o de redacción de diversas publicaciones como Anales de la Cátedra F. Suárez, El Cronista, Constitución y Derecho privado, Isonomía, Teoría o Analisi e diritto. Es Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consiglio Scientifico della Scuola di Dottorato in Diritto interanacionale e Diritto interno de la Universidad de Palermo y es patrono de la fundación Coloquio Jurídico Europeo.
El honoris es autor, juntamente con el prestigioso catedrático argentino Rodolfo Vigo, del “Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial” aprobado en Lisboa, en el año 2005, en el marco de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana y de varios cientos de artículos y de numerosos libros que han tenido una gran influencia tanto en la teoría como en la práctica del Derecho, en España y en Hispanoamérica.
Manuel Atienza es doctor honoris causa por más de una decena de universidades hispanoamericanas y españolas lo que evidencia su enorme relevancia académica.
Figuras de interés
El catedrático alicantino ha compartido ceremonia con la investidura de otras dos grandes pesonalidades, la científica Laura María Lechuga y el profesor Dionisio Llamazares Fernández. Elba Mauriz García, ha sido la madrina responsable de elogiar la figura de Lechuga, de quien ha destacado su enorme labor que se apoya en dos pilares fundamentales: “el perfil altamente multidisciplinar, que le ha llevado a ser una de las pocas investigadoras con trabajos avanzados a nivel internacional, que aúnan el desarrollo de tecnología e ingeniería nanofotónica de calidad, con saplicación y utilidad en el ámbito del diagnóstico clínico, la epigenética del cáncer, la resistencia antimicrobiana y la detección temprana de enfermedades”, y “la vocación internacional de su trabajo”.
Por último, el tercer padrino ha sido el profesor Paulino Pardo, que ha dedicado su discurso a Dionisio Llamazares, del que ha recordado el importante papel que desarrolló para “la transformación de los centros universitarios de León en Universidad, una de las tareas de las que ha estado siempre orgulloso”.
Concluidos los discursos, y una vez entregados a los nuevos doctores Honoris Causa todos los atributos que acompañan su nombramiento (birrete, anillo, guantes, libro de la ciencia y medalla), y tras el preceptivo abrazo con padrinos y decanos, la ceremonia solemne concluyó con la tradicional interpretación del ’Gaudeamus igitur’, a cargo de una representación de las Juventudes Musicales de la ULE, dirigidas por Juan Luis García.