Las dos jugadoras de waterpolo de la UCAM se llevan la plata con la Selección Española en Tokyo 2020. Gedeón Guardiola, Ángel Fernández y Eduardo Gurbindo ponen el colofón a los Juegos Olímpicos con una medalla en balonmano masculino.
Segunda plata olímpica para esta generación de ensueño de la Selección Española de waterpolo femenino. Ya la conquistaron en Londres 2012 con Maica García Godoy en sus filas, y ahora la reeditan incorporando a otra joven y prometedora deportista de la UCAM, Irene González.
Las españolas se plantaron en la final tras realizar un campeonato casi perfecto, en el que solo cayeron en un partido de fase de grupos. Pasaron por las eliminatorias ante China (11-7) y Hungría (8-6) demostrando un dominio del juego que hacía soñar con el oro.
Sin embargo, esperando en la final estaban las todopoderosas estadounidenses, las mismas rivales que en Londres 2012. Las americanas estuvieron inapelables tanto en ataque como en defensa y, salvo al final del segundo cuarto cuando Maica García puso el 4-7 en el marcador, no dieron cabida a la esperanza y acabaron imponiendo su ley con un resultado final de 5-14.
Bronce en balonmano masculino en Tokyo 2020
La Selección Española de balonmano masculino gana la batalla por el bronce olímpico frente a Egipto (33-31) con tres jugadores vinculados a la Universidad Católica de Murcia: Gedeón Guardiola, Ángel Fernández y Eduardo Gurbindo. Los ‘Hispanos’ han brindado un campeonato emocionantísimo en el que han hecho vibrar a los españoles con hasta tres victorias por la mínina, incluída la de cuartos de final ante Suecia.
Esta medalla es prácticamente el punto y final a una tremenda generación que nos ha tenido acostumbrados al éxito y que podrá ponerle la guinda a su historia con un triunfo olímpico en Tokio. Con este ya son cuatro bronces en Juegos Olímpicos los que suma el balonmano masculino español, el último de ellos en Pekín 2008. Desde entonces, han sido campeones del mundo en 2013, con dos bronces en 2011 y 2021, y también han conquistado el Europeo en 2018 y 2020, además de ganar una plata continental en 2016 y un bronce en 2014.
Foto: Comité Olímpico Español