Los alumnos más aventajados de la educación Secundaria tienen una cita mañana en la Universidad de Almería, donde se va celebrar la primera fase o fase local de la XLVII Olimpiada Matemática Española. En esta cita podrán participar todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso académico 2010-2011 en Bachillerato. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte alumnos del 2º Ciclo de E.S.O. de excelentes capacidades.
El número de alumnos que regularmente acuden a esta Fase oscila alrededor del centenar y mayoritariamente son de la provincia. Son invitados a participar los alumnos de todos los Centros de la capital y provincia. Previamente el Delegado de la Olimpiada en el Distrito Universitario de Almería, ha enviado a todos los Centros la Convocatoria así como las Bases de la Olimpiada.
La Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación concede, para la Primera Fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada de Distrito varios premios en metálico. Hay un primer premio de 380 euros, el segundo será de 285 euros, mientras que para el tercer habrá un premio de 220 euros, que se entregarán a los alumnos ganadores de la Primera Fase clasificados en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además la RSME premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de la RSME durante un año.
La Segunda Fase o Fase Nacional tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 27 de marzo de 2011. En ella participarán los ganadores de la Primera Fase. Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en la Fase Nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España y la representará en la 52ª Olimpiada Matemática Internacional a celebrar en Ámsterdam (Países Bajos) en julio de 2011.