Los rectores y la rectora de las universidades públicas andaluzas acordaron solicitar a la Junta de Andalucía una “financiación básica armonizada sobre parámetros de calidad”. Del mismo modo, también pedirán un “auténtico” plan de inversiones e infraestructuras, con una dotación presupuestaria de la Administración andaluza que se sume a los remanentes de las propias universidades.
Los dirigentes de las universidades públicas tomaron esta decisión en la reunión celebrada, este miércoles, en la Universidad de Sevilla, en la que consensuaron variables específicas para el modelo de financiación, como “los encargos docentes, el tamaño de los grupos de clase, la presencialidad y optatividad de los planes de estudio, la dotación administrativa o el peso de la investigación y la transferencia del conocimiento”.
Plan de inversiones e infraestructuras
En el mismo encuentro acordaron solicitar a la Consejería de Universidad un plan de inversiones e infraestructuras que incluya partidas aportadas por la Junta de Andalucía, que se sumen a los remanentes presupuestarios de las universidades.
“Consideramos que un verdadero Plan de Inversiones e Infraestructuras no puede ser solamente una mera autorización de uso de remanentes propios, limitada, por otro lado, a una cantidad de 20 millones anuales evidentemente insuficiente para un sistema conformado por 10 universidades”, dicen los rectores en un comunicado.