Coincidiendo con la clausura del último de los cuatro cursos que componen el programa Tres Culturas: Español en Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Toledo han nombrado los ocho primeros “Embajadores de Toledo y de las Tres Culturas”, que han recibido esta distinción de manos del rector, Julián Garde y de la concejala delegada de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez.
Los ocho embajadores, procedentes de Italia, Israel, Alemania y Suiza, han recibido esta distinción durante la ceremonia de clausura del curso ‘Toledo: Vida y Sociedad en las Tres Culturas’, a la que también han asistido la secretaria general de Instituto Cervantes, Carmen Noguero; el director del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas; el director de la Fundación General UCLM, Eliseo Cuadrao, y Anastasio Gómez en representación del Arzobispado de Toledo.
Impulsado por Fundación General de la UCLM y el Instituto Cervantes el programa formativo ‘Tres Culturas: Español en Toledo’, incluye los cursos ‘Sefarad: Lengua, Historia y Cultura en Toledo’, que aborda contenidos en torno a la historia de Toledo, las aljamas de Sefarad, la Escuela de Traductores, las relaciones interculturales y la expulsión de los judíos; ‘Después de Sefarad. Cinco siglos construyendo la identidad sefardí’, que aborda la historia de los judíos españoles expulsados en 1492 y la situación actual de sus descendientes en el mundo; ‘Toledo: Español y Arte en las Tres Culturas’, que revisa la aportación islámica, el sello judío, la tradición mudéjar y los vestigios góticos, y ‘Toledo: Vida y Sociedad en las Tres Culturas’, que completa la visión anterior con otros temas como la música, la alimentación, la ciencia o la tecnología durante los ocho siglos de convivencia intercultural en Toledo.
Estos cuatro cursos aúnan la formación en temas propios de la historia, la sociedad y las expresiones artísticas y culturales del Toledo medieval con una experiencia de inmersión lingüística en español, pensada idealmente para estudiantes extranjeros que comparten sesiones formativas en el aula, visitas guiadas a monumentos o actividades dirigidas a complementar su formación y su nivel de lengua, entre otros.
A través de esta iniciativa, explican sus responsables, “se favorece que el alumno pueda conocer y comprender el contexto social e histórico que determinó la convivencia de las Tres Culturas (cristiana, musulmana y judía) en el Toledo medieval, un momento clave para la historia de España. Se pretende ofrecer una amplia visión de los ocho siglos de convivencia intercultural e interconfesional que dejaron huella imborrable en Toledo y la hicieron digna de ser reconocida internacionalmente como la ciudad de la tolerancia”.
Todo este recorrido formativo se ve completado con el refuerzo de las competencias comunicativas en lengua española. Desde su puesta en marcha en 2015, han pasado por las aulas de esta iniciativa más de 390 estudiantes de 34 nacionalidades.