Los máximos dirigentes de la UAL mejoran su formación en prevención de riesgos laborales

El rector, José J. Céspedes Lorente, y los vicerrectores y directores de secretariado de la Universidad de Almería (UAL) han mejorado su formación en materia de riesgos laborales, con el curso ‘Cultura preventiva’ organizado, por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes.

El rector ha explicado la importancia de la celebración de este tipo de formación para garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria. “La UAL ha visto necesario la celebración de este curso puesto que la formación en prevención de riesgos laborales es una de las herramientas principales de las que disponen las empresas e instituciones para cuidar de la seguridad y salud de sus trabajadores, motivando el conocimiento y la experiencia sobre los riesgos a los que se pueden ver expuestos en el desarrollo de su actividad profesional”.

Para lograr una efectiva integración de la prevención en el sistema de gestión de la UAL, se considera imprescindible que el equipo de gobierno se implique en materia de prevención y actúe en consecuencia haciendo asumir su responsabilidad a los componentes del siguiente escalón jerárquico, para que estos hagan lo propio. También se considera necesario integrar la prevención en todos los niveles de la misma y que se promueva de arriba abajo, en cascada.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales actúa conforme al Real Decreto 39/1997 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), que en su artículo 1 establece:

“La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de actividades y decisiones… La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por estos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten”.

El equipo de Gobierno de la UAL defiende que la mejora continua en la acción preventiva sólo puede conseguirse mediante la información, consulta y participación del personal, en todos los niveles de la organización, motivo por el cual está implicado formándose en cultura preventiva para integrarla en su trabajo diario.