Los drones se suman al control de la línea de costa

Pruebas del sistema Costa 3D.
Pruebas del sistema Costa 3D.

Reducen los costes, facilitan la toma de datos y su disponibilidad es prácticamente inmediata. Se trata de los drones, las nuevas aeronaves que están revolucionando muchos campos de la ciencia y que las empresas Sando y Nadir, en colaboración con la Universidad de Almería están probando en el desarrollo de 3D-Coast, un programa para el estudio de zonas costeras con láser-escáner.

El objetivo es deisponer de una herramienta que facilite el control de la erosión costera en zonas arenosas, la delimitación del dominio público o la certificación de calidad de las playas; y todo ello, con una solución a bajo coste y una precisión tan elevada como los sistemas de medición en tierra.

Aunque el instrumento está todavía en pleno desarrollo, sí es cierto que ambas empresas y los investigadores participantes están seguros de poder afinar esta tecnología para que pueda utilizarse en tareas de medición que hasta ahora se hacían con aviones y con imágenes de satélite, y que tenían un coste muy elevado.

Este jueves se ha realizado una prueba del funcionamiento de este escáner revolucionario sobre una plataforma elevada, que simulaba su integración futura en un dron.

3D-COAST

Durante la prueba se ha acoplado a una plataforma elevadora un láser-escáner LiDAR, que es uno de los dispositivos para la toma de datos que se encuentran aún en fase de desarrollo en drones y que podrían ser claves para un futuro proyecto de investigación específico. En las pruebas realizadas se ha pretendido estudiar las características geométricas de los datos láser-escáner y su sincronización con los sistemas de posicionamiento basados en datos GPS e inerciales para su acoplamiento en drones.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que «gracias a este sistema se pueden hacer estudios muchísimo más fiables y a unos costes más asumibles, es decir, hacer un control más exhaustivo de todos los procesos de dinámica litoral con un abaratamiento importante de los costos».

El Estudio de Viabilidad Técnica 3D-Coast recoge entre sus objetivos el desarrollo de metodologías para estudiar la erosión costera en las zonas arenosas y sus implicaciones en el medioambiente, turismo o la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre. Uno de los principales retos reside en el uso de este tipo de láser en zonas de playa y el empleo de dispositivos con un peso reducido para poder embarcarlos en drones.

Mediante el 3D-Coast se podría obtener una cartografía de la zona litoral, controlar los desastres naturales como inundaciones o temporales marítimos, comprobar las obras de ingeniería ejecutadas en zonas costeras, detectar elementos esenciales para determinar la calidad turística de las playas o las certificaciones de Bandera Azul, u observar las repercusiones del calentamiento global y la subida del nivel del mar, entre otras, ha explicado Ismael Fernández, uno de los investigadores de la empresa Nadir.

Por su parte, José Carlos Moreno, del grupo de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería, ha explicado que el trabajo de su equipo se centra en el desarrollo del dron y de los sistemas de cotrol de la aeronave para que, en cuestión de poco tiempo ésta pueda realizar vuelos autónomos a partir de una ruta prefijada previamente.

Esta nueva tecnología consigue imágenes infrarrojas, con una precisión muy elevada, hasta el punto de que el margen de error es de unos 4 centímetros, por lo que se presenta como una tecnología muy indicada para el seguimiento de reparación de playas o evolución de la línea de costa.

Al frente de este estudio se encuentra Juan Antonio Báez, jefe del Departamento de I+D+i de Sando, que ya implantó con éxito en 2012 el uso de drones en la compañía tras el proyecto de investigación Las ROADS: “el estudio 3D-Coast se enmarca dentro de los retos del programa europeo Horizonte 2020 y nos va a permitir integrar una tecnología novedosa como la Orientación Directa (DiSO), junto con los sensores láser LiDAR y la fotogrametría en drones”.

Asimismo, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Posadas, ha destacado la promoción de la transferencia de conocimiento entre la iniciativa pública y privada que realiza su universidad: “hoy es un ejemplo con esta colaboración científico-técnica de dos grupos de investigación de nuestra Universidad de Almería como son Automática, Robótica y Mecatrónica Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial con Sando y Nadir que permitirá evaluar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de captura y procesado de datos georeferenciados mediante el empleo de sistemas aéreos no tripulados, los conocidos como drones o UAV, para su aplicación en zonas costeras”.

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