El año 2025, el de la celebración de su 30º aniversario, traerá al Parque de las Ciencias de Granada la tercera exposición temporal sobre dinosaurios de su historia: “Cazadores de dragones”. El Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA) de la Comunidad de Madrid y el Parque de las Ciencias han coorganizado esta exposición que se inauguró el pasado miércoles en Alcalá de Henares y que permanecerá allí hasta el próximo 12 de enero, cuando partirá destino a Granada.
A través de una impresionante colección de fósiles de dinosaurios, la muestra narra la historia de su descubrimiento y el trabajo de las personas que los hallaron y realizaron investigaciones sobre estos animales fascinantes.
Esta inauguración celebra los veinticinco años del museo madrileño y en ella intervinieron representantes institucionales como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, así como los comisarios de la exposición José Luis Sanz y Francisco Ortega.
Los visitantes realizarán un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia y podrán contemplar las diferentes especies de dinosaurios a través de la espectacular selección de fósiles y entender cómo los avances en su conocimiento científico se han ido reflejando también en la cultura popular, ejemplo de la fascinación que provocan desde su hallazgo. Todo ello con el objetivo de destacar la labor pionera de los paleontólogos y revelar la evolución del conocimiento científico.
Un gran protagonista de la muestra es Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), un dinosaurio terópodo de unos seis metros de longitud que vivió en la actual provincia de Cuenca, hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior, y del que se pueden contemplar el fósil y una recreación en vida. Es el fósil más grande descubierto en el yacimiento conquense de Las Hoyas y el más completo y mejor preservado de los terópodos de tamaño medio-grande encontrado en Europa.
La tercera gran exposición sobre dinosaurios no podía inaugurarse en un contexto más especial. Treinta años después de su apertura, el Parque de las Ciencias albergará la que será la tercera exhibición sobre estos animales extintos, tras la de «Dinosaurios carnívoros», producida por el Museo de Historia Natural de Londres, que acentuó, hace ahora veinte años, la dinomanía desatada por la saga cinematográfica Jurassic Park.
«Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero?» llegó un decenio después para presentar la evolución del conocimiento científico y demostrar que aquellos monstruos legendarios que Conan Doyle dibujó en El mundo perdido tenían un origen real sustentado en evidencias científicas.
A ellas se sumó recientemente el estreno mundial del programa de planetario «Una historia de supervivencia» que, junto a las visitas de algunas figuras de la dinosauriología internacional, talleres didácticos y conferencias, han abierto las puertas del conocimiento a cientos de miles de personas.