Los conciertos programados en el Parque de La Hoya de Almería amenazan el bienestar de las gacelas y arruís de la Finca en plena época reproductora

La Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, propietaria de los terrenos, ha instado al Ayuntamiento para que traslade los conciertos a otro emplazamiento de la ciudad

Ilustración de la distribución de los diferentes niveles sonoros (en decibelios, dB) en la zona afectada por el impacto sónico de los conciertos. Tomada del Estudio de Impacto Acústico con Software NoizCalc suministrado por el Ayuntamiento de Almería a la EEZA. En la zona donde está las gacelas, el modelo predice un nivel de decibelios de los más altos.

El Ayuntamiento de Almería ha programado una serie de conciertos nocturnos en el parque de “la hoya”; en concreto, allí se celebrará el próximo miércoles 19 un concierto de la banda municipal al que seguirá el festival Alamar (20-22/junio) y el festival de flamenco y danza de Almería (17 al 20 julio).

Justo al lado del parque de “la hoya”, y separada tan solo por la muralla de Jairán, se encuentra la Finca Experimental “la hoya” (FEH) de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), instalación singular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería. No es casualidad que tanto el parque de “la hoya” como la finca experimental lleven la misma denominación (“la hoya” o “la joya” como mucha gente las nombran) dado que el terreno sobre el que se instalan pertenece al paraje de “la hoya” y son ambos propiedad del CSIC: desde 1950, en el caso de la FEH y desde 1955 en el caso del actual parque de la hoya.

Por tanto, los terrenos sobre los que se instala el actual parque de “la hoya” son propiedad del CSIC y fueron cedidos al Ayuntamiento de Almería en 2007 por un determinado periodo de tiempo. Dada las características de la instalación que el CSIC tenía al otro lado de la muralla de Jairán, el convenio de cesión especifica que “el bien objeto de concesión sólo podrá destinarse a los fines que la justifican…” siendo estos la creación de un Parque Público urbano con paseos, jardines, pérgolas

En esta finca se lleva a cabo un programa de conservación de ungulados norteafricanos en peligro de extinción, auspiciado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Así, en sus instalaciones se cuentan unos 400 animales salvajes de tres especies de gacelas y del arruí sahariano, que son el mayor reservorio de estas especies para su conservación y posterior reintroducción en sus países de origen en el norte de África. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de su instituto en Almería, tiene esta responsabilidad en pro de la conservación de la biodiversidad.

Por su proximidad y tipo de actividad, los conciertos que ha programado el Ayuntamiento de Almería son incompatibles con la preservación de la seguridad y el bienestar de los animales del programa de conservación, máxime en este periodo de reproducción en el que, junto a los animales adultos se encuentran más de 50 crías (entre dos semanas y dos meses de vida).

Gacelas de Cuvier.

Esta incompatibilidad de actividades (conciertos multitudinarios, nocturnos, durante varias noches consecutivas), no es nueva; en el verano de 2020 se produjo una situación parecida. En esa ocasión se presentó al ayuntamiento un estudio científico-técnico en el que se muestran no solo el impacto del ruido en los animales de la FEH, sino los requerimientos administrativos y legales que se han de cumplir previo a la organización de cualquier evento en el que la contaminación acústica pueda tener un impacto en personas y animales. Este informe está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://digital.csic.es/handle/10261/360507

Sorprende que no habiendo cambiado las circunstancias, el ayuntamiento vuelva a programar unos conciertos que sabe van a ser reprobados por la EEZA-CSIC; esta sorpresa es mayor, si cabe, por cuanto tanto la alcaldesa como el concejal de sostenibilidad ambiental y energética, tuvieron ocasión de conocer, de primera mano, la FEH y el programa de conservación que allí se ejecuta. Esta visita tuvo lugar durante el mes de enero, previa invitación de la dirección de la EEZA.

Desde la EEZA se ha solicitado, de nuevo, el traslado de estos conciertos a otros emplazamientos de la ciudad. Afortunadamente, Almería dispone de gran una variedad de espacios donde llevar a cabo estos conciertos.