La primera edición de las Jornadas i+E de la Universidad de Almería, celebradas esta semana en el campus, han logrado convocar en un mismo espacio a los centros de investigación de la propia UAL y a representantes de los distintos sectores económicos de la provincia, que durante una mañana completa han podido establecer contactos, generar sinergias y explorar formas de colaboración para el futuro.
La experiencia ha sido todo un éxito de participación y ha logrado alcanzar con creces su objetivo principal, que no es otro que el de establecer una conexión directa entre el conocimiento científico que se genera en la Universidad y las necesidades del tejido productivo y social de la zona, impulsando así el desarrollo sostenible y la innovación en Almería. En la organización han participado también la Fundación de la Universidad de Almería y el Consejo Social.
El evento ha sido diseñado en torno a cuatro áreas clave que responden a los desafíos actuales de nuestra sociedad: Agronomía y Medio Ambiente, Economía y Empresa, Salud y Bienestar, y Ciencias Humanas y Sociales. Cada una de estas áreas representa una prioridad estratégica para la UAL y su compromiso con un desarrollo equilibrado.
La Universidad de Almería ha destacado su papel en la investigación aplicada, ofreciendo soluciones prácticas en sectores como la sostenibilidad agrícola, la economía local, el bienestar social y la cohesión cultural. A la pregunta usada como lema de la jornada, “¿puede la investigación impulsar las empresas?”, la respuesta ha sido un claro sí, como se ha expuesto a través de proyectos innovadores ya implementados con éxito en colaboración entre la universidad y distintas entidades.
Con esta primera edición, la Universidad de Almería reafirma su compromiso con el desarrollo regional y su vocación de crear un espacio que promueva el diálogo, el aprendizaje y la colaboración. Las Jornadas i+E pretenden consolidarse como un evento de referencia que permita a Almería avanzar hacia un modelo de innovación sostenible y de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento.