Los alumnos que más usan el móvil para el ocio sacan notas peores

Que el móvil nos hace más tontos es una simplificación de una realidad mucho más compleja, que no deja de ser una verdad cada vez más refutada por investigaciones científicas. Los dispositivos móviles han abierto la puerta del mundo digital, sin embargo, su uso abusivo solapa las enormes ventajas que ofrecen. Un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha comprobado que los alumnos que más usan el móvil para el ocio muestran menor rendimiento académico.

Este equipo ha llevado a cabo una investigación en institutos de Secundaria de la localidad alicantina de Elche, de la que han sacado conclusiones muy interesantes sobre las consecuencias de un uso excesivo de los teléfonos inteligentes.

Qué consecuencias acarrea un uso abusivo del móvil

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan que los adolescentes de secundaria que más utilizan el teléfono móvil e internet para el ocio son los que muestran menor rendimiento académico, mayores actitudes hacia la violencia, una dieta menos saludable y un mayor consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados, también, indican que el alumnado con mayor forma física aeróbica y menor actividad sedentaria suele ser mejor tratado y más respetado entre sus compañeros. En líneas generales.

Equipo de la UMH responsable de esta investigación.

Presentación de los resultados del estudio a los responsables de los institutos

Los investigadores de la UMH se han reunido con los directores de los IES de Elche Victoria Kent y Cayetano Sempere, donde se hizo el estudio, para presentar los resultados del proyecto de investigación de la UMH Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela.

En esta reunión, también, se habló de los puntos fuertes y aspectos mejorables de la intervención que se llevó a cabo en el IES Victoria Kent para el fomento de los hábitos saludables y la inclusión social. Igualmente, se han facilitado todos los materiales curriculares de esta intervención a la dirección del IES Cayetano Sempere, que actuó en el estudio como grupo control y que ahora podrá beneficiarse igualmente de la información generada con el proyecto.

Por último, el profesorado de la UMH y de estos centros educativos ha comenzado a colaborar para proponer de manera conjunta en 2025 un curso de formación de profesores de secundaria para transferir el conocimiento generado en este proyecto de investigación a otros centros educativos.

El proyecto Ares está financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. El equipo de investigación está formado por los profesores de la UMH Vicente Beltrán, David González-Cutre y Eva León; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Alejandro Jiménez; el profesor de la Universidad de Murcia José Antonio Jiménez; y Palma Chillón, de la Universidad de Granada.