La Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple 90 años de historia, y lo va a celebrar con un programa de actividades dedicadas a su historia investigadora. Este centro tiene por objeto promover la investigación científica en estudios árabes, sobre todo centrada en España, y establecer relaciones culturales con países árabes, especialmente del norte de África.
Para celebrar sus 90 años de historia, la EEA ha preparado una serie de actividades conmemorativas que harán un repaso de la actividad divulgadora y de las investigaciones que se han llevado a cabo desde su fundación en 1932, investigaciones estrechamente ligadas a la historia de la Granada islámica y a su patrimonio material.
Con qué actividades arrancará la celebración del 90 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes
Con motivo de este aniversario el próximo lunes 21 de noviembre tendrá lugar el acto 90 años de la Escuela de Estudios Árabes, un evento que comenzará a las 17:00 horas y contará con la presencia de autoridades y especialistas. A las 17:30 horas, Manuela Marín Niño, antigua profesora de investigación del CSIC, arabista y especialista en la historia social y cultural de al-Ándalus, presentará la conferencia ¿Una historia de éxito? La construcción del arabismo español como disciplina científica (siglos XIX-XX). Y, a las 18:00 horas, Camilo Álvarez de Morales Ruiz-Matas, arabista que ostentó la dirección de la EEA durante varios años, presentará “Lo más antiguo, lo más directo”. El acto finalizará con una actuación musical por parte de Ana Cortázar Sobrino (Guitarra clásica y voz) y Mario Calderón Timón (Guitarra flamenca).
El centro irá dando a conocer en su web y redes sociales más datos sobre las actividades que han organizado con motivo de la celebración de su aniversario.
“La brillante trayectoria de la EEA no debe hacernos caer en la autocomplacencia. Sus 90 años de actividad investigadora y divulgadora de la ciencia y el conocimiento deben, antes bien, representar un acicate para seguir protegiendo y fomentando los estudios árabes en España, así como para consolidar y fortalecer el prestigio nacional e internacional de la EEA como instituto de investigación pionero en la aplicación de herramientas digitales a los estudios árabes”, indica la directora de la Escuela, Mayte Penelas.
“La característica que identifica y distingue a este instituto es la investigación de carácter multidisciplinar e interdisciplinar centrada en el estudio de las sociedades árabes e islámicas, a partir del análisis de fuentes textuales, materiales y orales. Siempre manteniendo las señas de identidad de la EEA, el reto para el futuro es mejorar e incrementar su contribución al conocimiento de nuestro pasado islámico y a la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural, que convierta definitivamente a este instituto del CSIC en el centro de referencia de los estudios árabes e islámicos en España”, añade Penelas.
Historia del centro
La EEA fue creada por el Gobierno de la Segunda República mediante una ley aprobada el 27 de enero de 1932 y publicada en la Gaceta de Madrid el 4 de febrero del mismo año. Fue promovida por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fernando de los Ríos Urruti, y estuvo regida por un Patronato formado por cinco miembros: el rector de la Universidad de Granada, el decano y dos catedráticos de la Facultad de Letras de dicha Universidad, y el arquitecto-conservador de la Alhambra. La EEA era aneja, aunque independiente, a la Facultad de Letras de la Universidad de Granada, y se instaló en la Casa del Chapiz (casa morisca del siglo XVI).
Su primer director fue el catedrático de Lengua Arábiga de la Universidad de Granada, Emilio García Gómez. En 1939 se integró en el CSIC y se disolvió el Patronato. Las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada fueron adscritas al Patronato Marcelino Menéndez Pelayo, y pasaron a formar parte del Instituto de Estudios Árabes y Hebraicos Benito Arias Montano, pero no tardaron en constituir conjuntamente un único instituto, llamado Miguel Asín, nombre que finalmente adoptó para sí el centro de Madrid, de manera que, a partir de entonces, el nombre de Escuela de Estudios Árabes quedó reservado en exclusiva para la sede granadina.
Actualmente, la EEA es un centro de referencia para los estudios árabes e islámicos reconocido a nivel nacional e internacional, al que acuden numerosos investigadores y estudiantes para realizar estancias de investigación o prácticas tutorizadas por los científicos y técnicos del instituto.
Entre las diversas líneas de investigación que se desarrollan en la EEA cabe destacar las siguientes: arqueología medieval islámica y cristiana, arqueología de la arquitectura, arquitectura y urbanismo islámicos, dialectología árabe, epigrafía árabe, edición y traducción de textos árabes, Granada en época islámica y morisca, e historia del islam. Su actividad abarca, además, la docencia en cursos de Máster, dirección de Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Máster, publicaciones, organización de cursos especializados y ciclos de conferencias, etc.
La Biblioteca de la EEA, que pertenece a la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, es una de las más importantes en España especializada en este ámbito de estudio y proporciona un servicio de apoyo a la actividad investigadora del centro y a usuarios externos que desarrollan tareas de investigación.
Con motivo de este aniversario, el portal de fondos digitalizados del CSIC, Simurg, ha destacado una selección de documentos y fotografías relacionados con el funcionamiento de la Escuela de Estudios Árabes durante su primera etapa, entre 1932 y 1936. Este período estuvo caracterizado por su vinculación con la Universidad de Granada y con el Protectorado de Marruecos y por una intensa actividad en el entorno académico y cultural de la ciudad de Granada que se mantuvo incluso durante la Guerra Civil.
La Escuela de Estudios Árabes tiene su sede principal en la Casa del Chapiz, conjunto de dos casas moriscas declarado Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, y que se encuentra situado en el barrio del Albaicín (incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial). Además de la Casa del Chapiz, hoy en día la EEA cuenta con una segunda sede: el Carmen de los Mínimos, edificio de nueva construcción con amplias dependencias dedicadas a laboratorios de fotogrametría y arqueología.