La Vinnytsia National Technical University de Ucrania acaba de recibir la ayuda humanitaria enviada por la Universidad de Alicante, un cargamento con ropa, medicinas, productos de higiene personal, alimentos y material infantil.
El profesor de esta universidad ucraniana, Leonid Polishchuk, hizo un llamamiento a la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Alicante, Rosa María Martínez, solicitando apoyo humanitario para el Centro de Asistencia a Desplazados Internos, que la Universidad de Vinnytsia puso en marcha desde el primer día de la guerra. La respuesta de la UA fue inmediata y ambas instituciones elaboraron un listado de material necesario para los refugiados. Durante una semana, la Universidad de Alicante mantuvo una campaña de recogida de material de ayuda y procedió a realizar el envío.
Polishchuk ha declarado que «El gran problema era la entrega de la ayuda humanitaria debido a su volumen». La vicerrectora detalla que «La llegada del material se ha demorado mucho porque ha sido necesario optimizar los cargamentos en camiones de gran tonelaje para ser más eficaces y correr menos riesgos una vez pasada la frontera».
Superados los obstáculos, el material ya se encuentra en la universidad de destino y el personal de la universidad ucraniana ha querido agradecer el esfuerzo, el material recibido y el apoyo moral recibido por la UA. En su carta de agradecimiento, el rector de la Vinnytsia, Viktor Bilichenko ha asegurado que «la solidaridad de la UA con la nación de Ucrania en estos tiempos difíciles inspira a los ucranianos y les da más fuerza para repeler al agresor».
Asimismo, junto a la carta de agradecimiento, el personal de la Vinnytsa University ha enviado una fotografía a la UA en la que puede leerse una pancarta con la frase «Gracias amigos de la Universidad de Alicante».