Las universidades despiden a Federico Mayor Zaragoza

Fue ministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, director general de la UNESCO, rector de la Universidad de Granada (UGR) y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Federico Mayor Zaragoza falleció, este jueves, a los 90 años de edad.

Mayor Zaragoza en un acto en la UNIA.

Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. Fue doctor en Farmacia por la Universidad Complutense. Años más tarde fue elegido rector de la UGR, un puesto que ocupó entre 1968 y 1972. En 1971 fue designado vicepresidente del CSIC, una institución en la ostentó el puesto de presidente en funciones. A esta destacada figura de la educación y la ciencia se le debe el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

En el plano político fue una figura de relevancia en la transición. Fue diputado en el Parlamento por UCD en las primeras elecciones y diputado en el Parlamento Europeo por el CDS. Entre otros puestos, ha sido presidente de la Fundación Cultura de Paz, director del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Federico Mayor Zaragoza en la biblioteca de la UGR que lleva su nombre.

Mayor Zaragoza, rector de la UGR y el primer honoris causa de la UAL

Federico Mayor Zaragoza fue la primera persona investida como honoris causa por la Universidad de Almería (UAL), en 2004, institución a la que estuvo muy ligado y visitó en múltiples ocasiones. Por tal motivo, la UAL emitió un comunicado con el que se sumaba a las condolencias por el fallecimiento de este catedrático de Bioquímica ilustre.

La Universidad de Granada (UGR) también ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza. El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado “el importante papel que desempeñó Mayor Zaragoza como rector de nuestra institución en momentos absolutamente trascendentales para la gestión de la UGR”, y señala que Mayor Zaragoza “era una gran persona, un gran intelectual y un científico de gran altura, que ha brillado en todos aquellos lugares dentro y fuera de la UGR donde ha desempeñado su labor. Es ese espejo en el que siempre deberemos mirarnos”.

Acto de recepción de la donación del ex rector de la UGR.

En los últimos tiempos, Federico Mayor Zaragoza trabajaba muy activamente dentro de la Comisión institucional para la conmemoración del V Centenario de la Universidad de Granada, que tendrá lugar en 2031, “y en ella seguía defendiendo como siempre había hecho esos valores tan importantes para la UGR como la educación, la paz y los derechos humanos”, ha afirmado Mercado.