La nueva programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz contempla hasta 41 titulaciones relacionadas con los ámbitos de la inteligencia artificial, ciberseguridad y datos, una especialización requerida para dar respuesta a la realidad tecnológica imperante en el tejido productivo andaluz, tal y como avanzó el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en el pleno del Parlamento.
En su intervención, Gómez Villamandos destacó que esa formación universitaria consensuada con los rectores de las instituciones académicas públicas también es considerada por el sector empresarial “estratégica y prioritaria” para el desarrollo económico de la comunidad, tal y como ha podido constatar en los diferentes encuentros de trabajo mantenidos con los representantes del ecosistema innovador andaluz radicados en el Málaga TechPark, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla) o en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.
“Estos títulos brindarán, en muchos casos, una especialización que permitirá reducir la curva del aprendizaje una vez que los alumnos accedan al mercado laboral y continúen formándose en las propias empresas”, ha apostilló.
Dónde se pondrán en marcha los nuevos títulos nuevos en el área de ciberseguridad e inteligencia artificial
De esas 41 enseñanzas, 15 se corresponden con estudios de grados, 25 serán másteres y uno será un doctorado. Además, once tendrán un carácter dual. De todas ellas, la Universidad de Almería (UAL) impartirá tres títulos, la Universidad de Córdoba (UCO) y la de Huelva (UHU) pondrán en marcha dos cada una de ellas, y la Universidad de Granada (UGR) ofertará cuatro. Por su parte, la Universidad de Jaén (UJA) ofrecerá formación en estas áreas que se encuentran en la base de la transformación digital del sector productivo e industrial andaluz a través de tres titulaciones, la Universidad de Málaga (UMA) mediante cuatro, la Pablo de Olavide con ocho, la Universidad de Sevilla (USE) con diez y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con cinco.
Aunque la diversidad de materias que se incluirá en los planes de estudios es amplía, estas enseñanzas contemplan formación en inteligencia artificial aplicada a entornos empresariales, en big data, en seguridad informática, en robotización o en ciencia de datos aplicada a la salud. “Las universidades andaluzas, que ya se caracterizan por su excelencia académica, contarán ahora con mejores instrumentos a su disposición para adaptar la oferta a las necesidades del mercado laboral”, ha incidido, para añadir que “el Gobierno autonómico continuará poniendo en marcha políticas reformistas en la esfera universitaria y de I+D que posibiliten retener el talento y exportar al mundo todas las soluciones innovadoras que el tiempo actual requiere”.
Pero el sistema público universitario no sólo ofrecerá un alto nivel de conocimiento en estas áreas, también lo hará en el ámbito de la ingeniería, “muy en conexión con las exigencias tecnológicas de la actividad productiva de la comunidad”, ha matizado el titular de Universidad, que ha aclarado que la oferta docente en la materia se ampliará con 17 nuevas titulaciones -doce grados, cuatro másteres y un doctorado- a implantar en siete instituciones académicas. La UCA desarrollará una; la UHU, UGR y UCO ofrecerán dos, respectivamente; la USE y la UPO incluirán tres en su planificación y la UJA, cuatro.
En conjunto, la programación académica de las universidades públicas andaluzas desplegará a partir del curso 2025-2026 un total de 58 títulos relacionados con la transformación digital y tecnológica del sector empresarial andaluz.