Hace unos años, un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha creó el tomafrán, una planta de tomate con genes de azafrán, como un experimento para explotar las propiedades de ambos productos vegetales. Los resultados no han tardado en llegar, porque los investigadores responsables de este proyecto ha descubierto que estos tomates ‘enriquecidos’ con azafrán tiene unas propiedades neuroprotectoras, que ayudan a combatir el Alzheimer.
Los resultados de este experimento han sido publicados en un estudio realizado por el grupo de investigación Bioforce, en colaboración con el grupo de Química Médica y Biológica traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en el que se describen las propiedades neuroprotectoras de exosomas y nanopartículas de quitosano de tomafrán.
Cómo protegen contra el Alzheimer los tomates ‘enriquecidos’ con azafrán
El estudio demostró que tanto las nanopartículas con el extracto de tomafrán como los exosomas fueron capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, necesaria para llegar al sistema nervioso central y producir el efecto biológico deseado. “Nuestros resultados confirman el efecto neuroprotector de tomafrán y sus exosomas, que pueden ser útiles para retrasar o prevenir trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer”, explican los investigadores.